Estrategias Empresariales y Ventajas Competitivas
Juan Perez llega a su oficina y empieza la reunión de negocios con sus colegas, allí ellos van a analizar el tema de competencia contra otra firma del mismo rubro.
Para Juan no es desconocido los precios aproximados de la competencia y viceversa. Luego en la primera propuesta quedan así:
Empresa de Juan --------- Precio Alto
Producto de Juan --------- Alta calidad
Competencia de Juan ----- Calidad intermedia a baja, precio Alto
Juan no analiza la estrategia de su competidor, pues este último está buscando igualar las condiciones de calidad (diferenciación) del producto de Juan.
Los resultados son sorprendentes, la Competencia logra establecer que su producto es tan bueno y de igual calidad (al menos por ahora) que el producto de Juan.
En la Contrapropuesta, ambas firmas son invitadas a mejorar sus condiciones; Juan realiza algunos descuentos y mejora las condiciones de Pago. La competencia de Juan, sigue con su estrategia y traslada el negocio al plano de costos, allí entonces la firma de Juan tiene un gran problema: El lider del segmento de precios es su competencia!!.
Juan comprende preocupado con sus colegas que ya perdieron el negocio, pero en realidad ya lo habían perdido al permitir a su competencia igualar las condiciones diferenciadoras, luego el jaque mate viene trasladando el negocio al plano de costos, donde la competencia de Juan allí precisamente es el lider!!.
Michael Porter, considerado un gurú en temas de estrategias de negocios; describe basándose en argumentos económicos, que las ventajas competitivas pueden llevar a una empresa a ser el lider de un segmento determinado del mercado, pero también estas mismas, enseñan a otras, a destruir esa posición estable. La adopción de políticas estables (en el tiempo) conlleva a diseños de estrategias contínuas en el tiempo, pero cuyo analísis puede ser parcial. Así podemos concebir mejoras de orden estratégico para poder manejar los términos: Diferenciación, Costes y Enfoque.
Encontrar las ventajas Competitivas, es una tarea que la misma empresa tiene que ir “descubriendo”, dado al dinámica de los mercados, cuyas innovaciones frecuentes, hace que las empresas trabajen cada día en la creación de esas ventajas competitivas, en mantenerlas, en explotarlas, y en ir buscando con más énfasis esas características que nos hacen diferentes del resto de la competencia, y sobretodo, en luchar por que esas características sean percibidas y valoradas por nuestro mercado actual y potencial (enfoque), manteniéndolas el mayor tiempo posible en las mentes de los clientes o consumidores (Posicionamiento).
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