Friday, April 27, 2007

CEPAL y el modelo de Crecimiento de Romer (1990)



El modelo de David Romer reconoce cuatro factores productivos: 1) la tecnología (A), definida como un acervo de conocimientos, a su vez asimilables a la cantidad de diseños de bienes de capital disponibles; 2) el capital (K) equivalente a la suma de un conjunto de bienes de producción diferenciados, y por ende no perfectamente sustituibles entre ellos; 3) el trabajo (L), constituido por la mano de obra no calificada, cuya oferta se supone constante; 4) el capital humano (H), resultante del efecto acumulado de actividades como la educación formal y el adiestramiento en el trabajo. La cantidad total del capital humano se emplea en la producción de un bien final (HY) y en la investigación (HA): H = HY + HA . Se supone que el stock de capital humano permanece constante.

Dichos insumos son utilizados en tres sectores: 1) el sector de investigación, que produce conocimiento nuevo (i.e. diseños para nuevos bienes de capital) a base de capital humano (HA) y del acervo de conocimientos pre-existente (A); 2) el sector de bienes de capital, que utiliza los diseños elaborados en el sector de investigación para fabricar bienes de capital que se utilizarán en el sector de producción de bienes finales; 3) el sector de bienes finales, que emplea la mano de obra (L), el capital humano (HY) y los bienes de capital diferenciados para generar el producto final.


El modelo comentado arriba define una tasa de crecimiento de equilibrio, cuya magnitud depende crucialmente de la asignación del capital humano entre las actividades de investigación y de producción, y de la asignación del producto final entre consumo e inversión.
Dicha tasa responde a la expresión:
g = d.HA = d.H - Lr
L.s + 1
Donde L = a / (1-a-b)(a+b); y donde la condición de optimización intertemporal de un consumidor con horizonte infinito (al estilo de Ramsey) se define como: DC/C =(r-r)/s, siendo r la tasa de preferencia intertemporal, r la tasa de interés y 1/s laelasticidad de sustitución intertemporal entre montos de consumo de diversos momentos, considerada constante. A través de esta relación, las preferencias de los consumidores poseen, pues, influencia sobre los ritmos de crecimiento resultantes del modelo.


(Condensado de Cepal y las nuevas teorías de crecimiento - Adela Hounie, Lucía Pittaluga, Uruguay)









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