Wednesday, June 13, 2007

Del Agua y Diamante a las Paradojas del Siglo XXI




La teoría del valor, enseña que los bienes económicos principalmente son tales por su escacez y disponibilidad reducida para satisfacer una determinada necesidad, de allí la conocida parádoja del agua y del diamante.

Sin embargo con los nuevos desarrollos del presente siglo, surgen algunas temas que no encajan en la Teoría Económica actual. Por ejemplo los servicios y bienes digitales ofrecidos en internet, estos contrariamente al valor de escacez, es su abundancia que lo valora económicamente; los efectos económicos de las redes, conocidos como externalidades positivas de red, vistos en la Ley de Metcalfe (1), según la cual el valor de una red de información tecnológica , aumenta "n" veces con el número de "n" nodos o de "n" usuarios, por ello cuanto mayor es éste, más atractivo poseerá la red para los nuevos clientes y mayor será su valor, debido a la ampliación del número de usuarios.

Pero el asunto no queda allí, por ejemplo, el desarrollo de un software nuevo, todo el proceso productivo acaba con la concepción del mismo; luego sobrevienen los costos marginales mínimos de copiado y embalaje, que son "Sorpresivamente muchísimo menos que el costo marginal" asociado a este producto. Entonces cabría hablar de ¿rendimientos marginales decrecientes o Crecientes?, puesto que la productividad puede aumentar con cada unidad adicional de producto. Si estos son crecientes, nuestro modelo neoclásico de producción no tiene mucho que explicar.

"No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino su consideración de sus propios intereses". Preclara concepción del interés asociado a la axiomática de la economía de mercado (A. Smith); sin embargo hoy día vemos negocios que crecen debido al altruismo, cosa que contradice el interés propio del individuo. Asi por ejemplo tenemos el freeware o software de libre disponibilidad, otro caso es Linux y su red de negocios y asociados.

Existen al menos indicios de que las nuevas tendencias y tecnologías estan modificando los hábitos de consumo, como la información, donde no funciona el esquema de la saciedad, puesto que los usuarios tienden a consumir cada vez mas ancho de banda y tiempo de conexión a los servicios como el internet.

Creo que debemos revisar los postulados y axiomas de la economía de mercado y analizar cuanto de ellas necesitan ser reformuladas para poder, como ciencia; describir y explicar los nuevos fenómenos económicos que estan sobreviniendo en la sociedad del siglo XXI. Siguiendo al pensador filósofo del siglo XX, T. Kuhn, habrá que descubrir nuevos paradigmas que superen a los existentes, como parte de la revolución científica permanente en la ciencia económica.


(1) Formulada por primera vez por Robert Metcalfe en relación a Ethernet, la ley de Metcalfe explica muchos de los efectos de red de las tecnologías y redes de comunicación, como Internet o la World Wide Web.

Nota. Notas tomadas del artículo "Paradojas de la Nueva economía" del autor Cesar Lanza - http://www.tecnova.es/

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