Thursday, June 14, 2007

¡¡ Y Ahora tenemos Mucho Dinero para gastar !!


El Gobierno Central, transfiere la suma de S/. 4,254 Millones este 11 de junio último a las Regiones, suma que es parte de los S/. 10,954 Millones que se espera recibir este año por conceptos de canon gasifero, minero, regalías; etc. La noticia realmente es espectacular, hemos venido viviendo en un país con exiguas reservas internacionales y casi nada de dinero en la caja fiscal.
Estamos hablando de mas de US$ 1,200 Millones que recibiran los gobiernos regionales para la implementación de proyectos destinados a generar crecimiento. ¿Pero se ha pensado realmente en que tipo de crecimiento sectorial?
¿Se ha pensado si este crecimiento será motor del desarrollo de las regiones o solo paliativos temporales a los males socioeconomicos de cada región?
Aun no se tienen planes concretos en cuanto a mejorar los sectores como la educación, la salud, el transporte vial (carreteras) y la energía, considero que al menos debería establecerse un Organismo que busque centralizar de manera objetiva los planes de inversión, con miras a un crecimiento ordenado de los sectores económicos, con la finalidad de generar las bases para un desarrollo sostenible, de impulsar mercados regionales y crear las condiciones técnicas-legales para su estabilidad y mejor desempeño social.
Otra será la realidad cuando estas transferencias sean destinadas a cubrir incremento de las planillas de los servidores y funcionarios públicos, en gastos administrativos superfluos, en infraestructura física sin retornos sociales (o al menos rentabilidad futura) y en muchos casos ni siquiera se apliquen a proyectos de inversión social y queden en las arcas del gobierno esperando que algun economísta alcance un Proyecto que permita viabilizar el destino de estos fondos.
Baste preguntarnos:
¿Cuantos pueblos de nuestro país todavía estan mal comunicados por la malísima infraestructura vial?
¿Cuantos colegios estatales no cuentan con laboratorios, con bibliotecas, y en algunos casos ni siquiera con techos sobre sus aulas?
¿Tienen servicios de alumbrado eléctrico, cuentan con servicios básicos de agua y desague, y en servicios de telefonía, como estan?
¿Y la PYMES como se les brindará apoyo con estos recursos?
Parafraseando a C. Vallejo tendríamos que decir "...hay, hermanos, muchísimo que hacer..." , pero tenemos ahora los recursos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis