Monday, July 16, 2007

Nuevas Posibilidades para la Generación Hidráulica



Un tema interesante acerca del uso del gas metano que se genera por efectos de las lagunas artificiales es esta propuesta:
Recordemos que en el Perú, la energía eléctrica proviene en un 80% de la infraestructura hidráulica y el 20% de otras fuentes.
"Lo que es novedad (por lo menos para mi) es el peligro que representa el metano emitido desde los lagos artificiales. Como todos saben, las represas son puestas donde antes había vegetación, esta vegetación al ser completamente cubierta con agua empieza a descomponerse. Generalmente en el fondo de los lagos la cantidad de oxígeno baja, por lo que esta reacción de descomposición es anaeróbica. Las bacterias que trabajan en ambientes anaeróbicos generan como subproducto metano, mucho metano.
Es ahí donde surge el segundo lado perverso de las Hidroeléctricas. Desconosco la situación en Chile (que definitivamente no puede ser la misma) pero en Brasil, por sus condiciones climáticas, esta descomposición resulta una fuente muy importante de metano que se libera a la atmósfera, y el metano es un gas cuyo efecto es 22 veces mas fuerte que el CO2. La cantidad es tal que resulta ambientalmente menos dañino generar las mismas cantidades de energia quemando carbón o gas.
El INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, en español, de Investigación Espacial) se ha encargado de estudiar este fenómeno. Han podido seguir la ruta de este metano, desde el fondo del lago a las turbinas, puesto que el agua generalmente es tomada desde el fondo, donde está la mayor cantidad de metano. Así al pasar por todo el sistema este metano es liberado a la atmósfera.
Hay alguna solución para evitar que se produzca metano? hasta este momento no, pero lo que si ha propuesto el INPE es capturar este metano y usarlo para obtener electricidad. Según sus estimaciones, las represas del Amazonas podrían producir hasta un 50% mas de electricidad.
Para producir electricidad el metano debe quemarse y producir CO2, ud dirán, igual está contaminando, pero a un nivel tan menor al anterior que dentro del balance de carbono, se podría decir que no aporta gases al efecto invernadero.

1. Se empuja el agua superficial pobre en metano hacia el fondo, donde pueda tomarla la turbina.
2. Una membrama mantiene arriba a las aguas pobres en metano.
3. Una bomba de profundidad empuja el agua rica en metano a la superficie, donde el metano es separado.
4. El metano es quemado y el agua ya sin metano es devuelta a la represa".

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis