Thursday, June 28, 2007

¿Excesivo Superavit de la Economía China?


Parece un término increible para países como los nuestros, donde contrariamente a la noticia, todos anhelamos un superavit en nuestra balanza comercial y más bien nos preocupa la reducida y hasta a veces negativa balanza que poseemos, como resultado de los problemas estructurales y tecnológicos (léase términos de intecambio) de nuestras economías.
Sin embargo, al parecer esto es cierto para China, donde el excesivo superávit del que goza, monto de 177.470 millones de dólares (ó 137.200 millones de euros) en 2006 y se espera siga creciendo, no resulta beneficioso para el país y por tanto el Gobierno incluye entre sus "máximas prioridades" de este año atajarlo, según el ministro de Comercio chino, Bo Xilai. Ya hay 25 países que están investigando y analizando acciones antidumping contra China.

Otro problema es la posibilidad de una "burbuja financiera" sobre todo en los activos fijos de la economía china. Por ejemplo podríamos ver que los costes de las propiedades empiezan a subir de precios, esto también puede darse en el precios de las acciones de empresas chinas, que incrementarían su valor, valdría la pena preguntarse hasta que punto se apreciarían estos activos.

El principal problema financiero está en la política monetaria y especialmente la moneda china, el Yuan aún está muy por debajo de sus pares y esto coloca los productos chinos en una posición ventajosa respecto a los productos de otros países, se espera por ello un sinceramiento en el tipo de cambio. Otra variable que le debe preocupar al Gobierno chino, es la demanda de empleo, dado que si se detiene el crecimiento de la producción para exportación, probablemente se reduciría la demanda de mano de obra y esto generaría una reducción de la demanda interna, contrariamente a lo que se busca como parte de la solución, que es aumentar la demanda interna y la exportación de capitales (inversión externa).

Bueno un país milenario, debe de buscar recetas milenarias para encontrar una solución a su creciente auge en los próximos meses. !Salud por ellos!


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis