Wednesday, June 27, 2007

Neokeynesianismo. Una visión de hace 10 años


Dicen que recordar es vivir, por ello me he permitido introducir este comentario de Jorge Ivan Gonzales, en un Simposium de Economía en Colombia, en agosto de 1994.


"La macroeconomía contemporánea ha dejado de lado los esquema de estática comparativa. Las exposiciones del modelo IS-LM que hacían parte sustancial de los textos de macro han pasado a un segundo plano. Hasta los años ochenta, las relaciones de estática comparativa derivadas del esquema IS-LM constituían el eje de la enseñanza de la macroeconomía. Los textos de Ackley [1978] y de Branson [1977] son un buen ejemplo de esa concepción. El último eslabón de la cadena es el texto de Dornbusch y Fischer [1992], que todavía continúa inmerso en los esquemas de la estática comparativa. Estos tres libros no tienen la pretensión de fundamentar la macro en la micro. Así sea de manera implícita, aceptan el punto de partida keynesiano, en el sentido de que la consistencia del análisis macroeconómico no necesariamente implica una fundamentación de naturaleza micro.
Los textos de macroeconomía más recientes --por ejemplo, Blanchard y Fischer [1990], McCandless y Wallace [1991], Azariadis [1993]-- conjugan los análisis dinámicos y muestran una cierta preocupación por la relación entre la macro y la micro, así todos los autores no sean igualmente partidarios de la microfundamentación. El consenso sobre la importancia de introducir la dimensión temporal en el análisis macroeconómico es un aspecto muy positivo de esta nueva tendencia. Los avances que se consigan en este campo dependerán en mucho de que se logre superar el deslumbramiento causado por el descubrimiento tardío de la vieja dinámica clásica.
El libro de Sargent [1987] es como un puente entre los textos de estática comparativa y de dinámica. En las páginas introductorias de su libro, Sargent reconoce que los primeros capítulos fueron escritos en el contexto de la estática comparativa.(3) La elaboración de los capítulos posteriores estuvo muy marcada por la discusión acerca de la "revolución de las expectativas racionales". La preocupación central de Sargent no es, entonces, el desarrollo de una teoría dinámica. En cambio, en el libro sí se hace un esfuerzo sistemático por fundar la macroeconomía en los principios microeconómicos."

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis