Friday, October 12, 2007

¿Cuidamos el medio Ambiente?


¿Realmente el Estado Peruano cuida el medio ambiente?
Nada mas alejado de la realidad cuando se pretende distribuir las rentas provenientes del canon minero entre los pueblos aledaños, sin mediar de por medio un estudio de reconversión de áreas afectadas o dañadas.
El medio ambiente posee recursos extinguibles y renovables, entre los extinguibles tenemos diversos ecosistemas que permiten la vida tal como la conocemos, modificar el entorno, implica modificar la naturaleza misma y de allí que mucho del paisaje natural no tiene un valor cuantificable en dinero u otros medios de pago.
El Estado no hace mucho por instaurar un plan de desarrollo sostenible, sino un conjunto de lineamientos de corto plazo, en una suerte de "modelo presupuestal" denominado Marco Presupuestal Multianual, pero hay que recordar que el "boom" extrativo minero no es sostenible en el tiempo, debido a diversos factores exógenos a las economías, sin embargo; los procesos extractivos generan externalidades negativas en el entorno geográfico, algunos de ellos como son el desplazamiento poblacional del campo a la mina, la contaminación del recurso agua, acidificación y salinización de los suelos; etc. Estamos realmente aprovechando de manera adecuada este ciclo alto de inversiones mineras y cuidando nuestro habitat, porque finalmente las empresas mineras se iran cuando esto acabe, pero nosotros estaremos aquí, y nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Ya es hora de cuidar nuestro pedacito del planeta y evitar que otros se beneficien con nuestra contaminación, valorar adecuadamente nuestros recursos nos llevará a aprender a cuidarlos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis