Wednesday, July 18, 2007

¿Es Probable la Paradoja de Giffen?


Cuando estamos tratando con un bien que es fuertemente inferior, se puede concebir el hecho, algo improbable hasta ahora, de que la curva de demanda de un consumidor individual sea creciente, teniendo ésta, por lo tanto, pendiente positiva. A este tipo de bienes se les conoce como bienes Giffen y al fenómeno como Parádoja de Giffen.
En la gráfica siguiente, vemos que existe una relación inversa entre el ingreso y la cantidad demandada de los bienes inferiores. Supóngase que el precio de x baja, esto reduce el costo alterno de x para los consumidores y aumenta la cantidad demandada de este bien. Sin embargo, dicho descenso del precio incrementara el nivel de ingreso real de los consumidores. Ahora si x es un bien inferior, este aumento del ingreso real hará que la cantidad demandada de x disminuya. Es posible que el descenso de la cantidad demandada de x, debido al efecto-ingreso, sea mayor que el incremento de la cantidad demandada causado por el efecto-sustitucion. El resultado neto de la baja del precio de x es la disminución de la cantidad demandada por parte del consumidor.
Esta situación no es muy probable en la economía , debido a que requiere que los gastos que se destinan al bien Giffen, constituyan una proporción importante del presupuesto total del consumidor y que la variación en el precio de este bien sea signficativamente grande en proporción a su precio original. Sin embargo , dos estudiosos al parecer han encontrado una situación donde se podría apreciar tal parádoja. Dos economistas Roberth Jensen y Nolan Miller al parecer hn encontrado cierta evidencia que probaría este argumento teórico, en un experimento llevado a cabo en China, en las provincias de Hunan y Gwanzu.
Aquí la dirección electrónica donde encontraran acerca de esta interesante prueba, enel Blog de Dani Rodrik´s.

3 Comments:

Anonymous Miguel Sepúlveda said...

¿como se relaciona la paradoja de giffen con el mercado internacional?

2:48 PM  
Blogger Axel Dovidjenko said...

Normalmente te explican que un bien Giffen es aquel que "al subir el precio, la cantidad demandada aumenta", lo que también se puede decir que "al bajar el precio la cantidad demandada se reduce".
(Luego podemos incluir los analisis de los efectos renta y sustitución ya sean segun slutsky o hicks).

Las preguntas son:

¿El efecto es reversible y a todas escalas? Si en véz de subsidiar el arroz, les cobraran un impuesto por consumirlo ¿Aumentaría la cantidad consumida de arroz?

La primera me hace sospechar que no. El arroz podría ser Giffen para unos y marshaleano para otro segmento. Creo que Aquí podría haber un análisis utilizando una elasticidad de la relación (efectos renta / efecto sustitución) con los precios. O si no de la proporción de consumo del bien. Me tocará jugar al microeconomista estos dias.

e= [∆%(ER/ES)] / [∆%p]

Sospecho que de ser perfectamente elastico (o inelastico) me dirá algo interesante. Jorge gracias por darme esta curiosidad :)
A ver si me ayudan(s) con esta investigacion teórica

3:56 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Hola Axel,

Aquì el documento original de los investigadores.
GIFFEN BEHAVIOR:
THEORY AND EVIDENCE
Robert T. Jensen
Nolan H. Miller
y el link para bajarlo:

http://www.nber.org/papers/w13243.pdf?new_window=1

Saludos

Jorge

8:38 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis