Thursday, October 11, 2007

¿Redistribución de Utilidades para Favorecer la competitividad?



El gobierno ha planteado una redistribución para la repartición de utilidades generadas por las empresas al final del periodo contable.

La nueva propuesta contempla redistribuir tomando en consideración un 70% de asistencia al trabajo, un 25% de acuerdo a la remuneración vigente y un 5% al fondo de capacitación laboral.

Ahora bien, esta nueva disposición entraña ciertos cambios que incidirán en el crecimiento del empleo y finalmente del producto. Premiar al factor trabajo por asistencia, no aumentará el % de empleos, pero se afecta directamente a la productividad del factor, debido a que los niveles de remuneración estan asociados con la productividad, así un incremento en la producción, manteniendo fijos factores como Capital, Empresario y otros, refleja un aumento en la productividad del empleo, esto significa un aumento en el pago al factor. Seria un despropósito que finalmente atentaría contra la producción misma.

De otro lado, una acción de este tipo contra las utilidades, que forman parte del paquete salarial que ofrece una empresa, significa una "Confiscación" de una parte (5%) del salario total; entonces de allí se entiende un doble discurso del Gobierno del Doctor García, primeramente aumenta en un 10% el salario mínimo vital en Perú (equivalente a S/. 50.00) pero intenta reducir el salario total del trabajador en un monto mayor. Por ejemplo un obrero con S/. 900 mensuales, recibe utilidades del orden de los S/. 4,624 , aplicando el nuevo proyecto de redistribución de utilidades, recibiría sólamente S/. 4,112, perdiendo un monto equivalente a S/. 512.

El dispositivo contempla también que el tope de reparto de utilidades sea de 18 sueldos, pero la realidad peruana muestra que únicamente las empresas mineras y algunas empresas del sector eléctrico proveen utilidades superiores a este monto (remanentes), en las empresas del sector industrial no figuran remanentes de las utilidades.

Finalmente, si bien es cierto que el Fondoempleo es un programa interesante, y conocedores de que las mineras y las compañias eléctricas tienen remanentes, pues apliquemos recursos provenientes de mejoramiento ambiental, recordemos que el costo ambiental no está muy bien reglamentado en Perú y podría utilizarse para otros usos, como promover capacitación y empleo bajo aspectos de protección medioambiental.

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