Friday, September 07, 2007

Critica a la Economía Neoclásica por el Dr. Keen




Donde reside realmente el problema de la especificación de la teoría económica, dado que las críticas son todavía mas fuertes, muchos aducen que el enfoque de la teoría de la elección racional no es la correcta y que sus derivaciones a partir de allí no pueden predecir con la precisión de un instrumento científico.


Una mirada a los trabajos del Dr. Steve Keen muestra que hay ciertas incompatibilidades desde la formación de la demanda individual y su probable agregación. ¿Entonces es la concepción del utilitarismo maximizador la que esta en duda? ¿Donde debemos buscar los orígenes de las fallas? o también habrá que repensar la economía, basandonos en hechos nuevos de la economíaexperimental por ejemplo, es que la teoría economica cambia con los cambios en los patrones de comsumos, de comportamiento, etc. que experimenta el ser humano como ente económico, pero dentro de un conjunto denominado sociedad, que no necesariamente representa la agregación de preferencias y gustos.


Claro está que Jeremía Benthan evaluó el concepto de utilitarismo dentro de su tiempo, y por ser la sociedad humana dinámica, es probable que las concepciones utilitaristas no sean ahora las mismas. Por ejemplo, el individuo maximizador, a veces se comporta dejando de lado el concepto de utilidad personal, para compartir sus recursos: ¿con ello viola los principios básicos? o solamente esta invirtiendo para conseguir únicamente EL, un nivel de utilidad superior.
Y las firmas: ¿Realmente calculan sus precios finales con respecto a su coste maginal? muchas de ellas solo consideran sus costos totales y añaden a estas un porcentaje que denominan ganancia.
El asunto de las fallas de la teoría economica neoclasica siguen sin despejarse, habra que analizar su conceptción metodológica, su fuerza predictiva y sin apremios lakatianos, buscar nuevos enfoques que se permitan describir de manera mas precisa al comportamiento económico de la sociedad de los hombres.


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis