Monday, January 14, 2008

¿Como va la Presión Tributaria en el Perú?

La presión tributaria, (Tax Burden) es un indicador cuantitativo definido como la relación entre los ingresos tributarios y el Producto Bruto Interno (PBI) de un país.
Este indicador permite medir la intensidad con que un determinado país grava a sus contribuyentes a través de la imposición de tributos. Es el Estado quien mediante la aplicación de políticas tributarias , distribuye entre los contribuyentes el peso estadístico de la contribución, en función a reglas predeterminadas. Técnicamente, existen tres alternativas para determinar la presión tributaria según sea particular, sectorial o nacional y de allí la existencia de indicadores de presión tributaria individual, sectorial y total o nacional, respectivamente.
En el año 2006 este indicador era del 15% y a finales del 2007 es 15,6%. Significa un crecimiento respecto al año anterior. Pero si consideramos que la composición de este indicador explica que el mayor incremento se ha debido al impuesto a la renta (22,2%) y luego al IGV (15,3%), entonces siendo estas dos contribuciones las de mayor impacto en la presión tributaria, indicaría que: o ha habido mayor formalización en el sector contribuyente (mas pagan sus impuestos) o ¿sólamente ha sido mayor el crecimiento de la Inversión de los mismos Empresarios de siempre? , obviamente el crecimiento de la demanda interna explica el aumento del IGV como componente del indicador macroeconomico.
Ahora se entiende que en la pirámide de la tributación, aproximadamente el 50% del PBI es explicado por el aporte de la empresas, sin embargo esto debería reflejarse en el índice de presión tributaria, que siguiendo la lógica de las grandes cuentas, alcanzaría un valor superior al que actualmente es, lo cual demuestra que hay distorsión en las reglas de juego y que Sunat con cuenta con la fuerza necesaria para mejorar esta situación. Tendríamos que cobrar los impuestos inicialmente a las personas jurídicas que tienen diferentes esquemas de arbitraje que favorecen su balance contable, aunque sea el Estado, quien asuma el saldo pendiente y....bueno, seamos los peruanos finalmente quienes cargemos con estas cuentas.

2 Comments:

Anonymous ALUMNO DE ADEX said...

No encontré una buena respuesta a ¿cómo va la presión tributaria en el Perú? ... lo único que hizo fue explicar el concepto y dar los datos del 2006 y 2007, pensé que haria un análisis de porqué tenemos una presión tributaria de 14 a 15%, mientras otros países -incluso de la región- nos superan por mucho, el título de este post debió ser, CONCEPTO DE PRESIÓN TRIBUTARIA.

2:32 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Hola Alumno de Adex.
Entiendo que estas interesado en las causas que dan origen al bajo nivel de ingresos provenientes de los impuestos.
Primeramente, en el Perú encontraras 2 problemas básicos que estan dentro de la estructura socioeconomica del país.
1.- Reducida capacidad operativa de la SUNAT. De hecho, las limitaciones de infraestructura y organizativas de la SUNAT, le restringe el acceso a una mayor disponibilidad de ingresos via impuestos.
2.- La cultura de agente que debe de pagar impuestos (Empresarios, profesionales liberales, intermedirios; etc), hay una extendida creencia y costumbre de no pago de impuestos, tanto empresarios, como profesionales liberales prefieren sacarle la vuelta al Estado y no pagar sus impuestos, apropiándose de la parte que corresponde a estos pagos.
Y un problema aún mayor es la informalidad,lamentablemente nuestro país concentra una gran cantidad de micro y pequeñas empresas que no tributan, para recordar cuales son los ingresos gravados, aquí:
LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA
DECRETO SUPREMO N° 054-99-EF.
Artículo 1º.- El Impuesto a la Renta grava:
a) Las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.
b) Las ganancias de capital.
c) Otros ingresos que provengan de terceros, establecidos por esta Ley.
d) Las rentas imputadas, incluyendo las de goce o disfrute, establecidas por esta Ley.
Están incluidas dentro de las rentas previstas en el inciso a), las siguientes:
1) Las regalías.
2) Los resultados de la enajenación de:
Terrenos rústicos o urbanos por el sistema de urbanización o lotización.
Inmuebles, comprendidos o no bajo el régimen de propiedad horizontal, cuando hubieren sido adquiridos o edificados, total o parcialmente, para efectos de la enajenación.
3) Los resultados de la venta, cambio o disposición habitual de bienes

Entonces, al sector informal, que abarca mas del 30% del mercado laboral peruano, no son considerados en el plan de cobros de la SUNAT y esto es gravísimo, debido a que los ingresos del Estado (sea cual fuese el gobierno) se encontrará limitado y con una reducida capacidad operativa, por ello se recurre a la aplicación de impuestos indirectos, estos se aplican a diferentes prductos y servicios de uso masivo, sin discriminar la riqueza del agente usuario (por ejemplo impuestos a los combustibles)y con ello se generan distorsiones en en mercado, dado que si los agentes economicos actúan bajo incent, estos buscarán eludir tales impuestos (Contrabando, tráfico, adulteración de los productos, ect).
Espero haberte ayudado.
Jorge

6:43 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis