Thursday, January 10, 2008

El Nuevo Ministerio de Medio Ambiente. ¿Realidad o Ficción?


La propuesta del mandatario peruano, Dr. Alan García, de crear una institución encargada del cuidado y manejo mediambiental en el Perú, es una de las mas interesantes decisiones de su segundo gobierno.
Pero también precisemos que al parecer la premura por enfrentar los requisitos que exige la adecuación de un Ministerio, no debe sólamente circunscribirse a la fusión de entidades como Conam, Inade, Inrena, Digesa, Senamhi, Ipen y otros en un cúmulo, que si bien reducirá el costo presupuestal, también mejoraría el coste social de oportunidad para los peruanos. Obviamente hay voces disonantes, debido a que su expectativa de participación quedará relegada a un segundo plano y discuten cuestiones de forma, mas no de fondo. Y es que aquí queremos llegar. Por ejemplo el manejo de la regulación minera, está dentro del marco jurídico de competencia de OSINERMIN, hasta aquí el nuevo ministerio se constituye en una entidad que podría estorbar el trabajo del regulador. Otro tema es la potestad de emitir opinión técnica respecto a las inversiones que modifican el medio natural, hay que recordar que en el Perú hay pocos especialistas en temas medioambientales, bastará verificar nuestras universidades y sorprendernos del poco trabajo de investigación de aspectos económicos, sociales y otros relevantes para la toma de desiciones. Muchos de estos especialistas no son formados en el Perú, ello conlleva también una preocupación, dado que no es lo mismo hablar de economía ambiental desde un aula de una universidad norteamericana o europea, que hacerlo desde el campo donde se pretende aplicar la teoría económica y con las consiguientes medidas o políticas; esto debido a que la mayoría de nuestros especialistas han sido formados en escuelas satélites de la antigua Ex-Unión Soviética, por tanto con énfasis en la agricultura, mas no en temas mediambientales, y por el otro lado, aquellos cuya formación está centrada en enfoques neoclásicos y con fuerte ingrediente Pigouviano. Hay que recordar que hasta la fecha, existen discrepancias en la aplicación correcta de metodologías de valoración e incluso en las más refinadas se cuestionan la forma como se evalúa el comportamiento del agente económico.
Sin embargo una institución de esta magnitud, finalmente encauzaría las diversas vertientes que existe en el Perú, respecto a la legislación medioambiental y sobre todo unificaría a los sectores cuya competencia se verá así reforzada.
Nuevamente, esta es una muy buena propuesta y "Alas y buen viento..."

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

8:29 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis