Friday, January 04, 2008

La Tasa de Descuento Hiperbólica: Sigue aún la discusión.


Los Modelos económicos que incorporan las tasas de descuento, han sido formalizadas desde Samuelson (1937) quien introduce el modelo de la tasa de descuento positiva y constante, explicando así el comportamiento de los agentes de acuerdo con la "racionalidad" de la teoría. Sin embargo la aplicación de un modelo constante a determinados bienes, como los recursos naturales, resultarían en valoraciones muy pequeñas y no mostrarían los peligros potenciales por ejemplo de los desechos y su verdadero costo para el hombre.
Es en este sentido que los economistas buscan nuevas interpretaciones a esta realidad y modelan con nuevos instrumentos este comportamiento. Una de estas es modelar con una tasa decreciente en el tiempo, un modelo es la Distribución Gamma que asintóticamente tiende a cero, así ; hay evidencia que muestra que los agentes descuentan de manera hiperbólica hacia el futuro, pero también surgen algunos problemas en ello, como es el caso de la Inconsistencia temporal, que implica que los planes hechos hoy no serán realizados mañana a menos que un mecanismo del planificador esté disponible, esto debido a que el consumo presente es más relevante que el consumo futuro. La función hiperbólica se acerca bastante a los resultados experimentales que muestran que los seres humanos y los animales están mucho menos dispuestos a retrasar los beneficios en el presente que a comprometerse a retrasarlas en el futuro, de allí su implicancia en el consumo de los recursos naturales no renovables.
Entonces la tendencia neoclásica a mantener consumos constantes en todos los períodos a lo largo de la vida de los agentes, se muestra contraria al comportamiento algo "irracional" como lo muestra la teoría prospectiva de Kahneman y Tversky (1979), por ello se ha modelado con aproximaciones como el Modelo Quasi-hiperbólico [Phelps & Pollak (1968), G. Akerlof (1991) y Laibson (1999)], que pretende encontrar un intermedio entre las tasas de descuentos exponenciales y las tasas de descuentos hiperbólicos.
Hay mucho que revisar finalmente en estos temas, puesto que la inclusión de precios en los modelos, pueden llevar a valoraciones inconsistentes con la realidad, pero constituyendo un instrumento interesante para temas de Regulación como sería en los campos de los monopolios naturales, el de los recursos energéticos no renovables y en el caso del agua potable.

1 Comments:

Anonymous Axel said...

¡Excelente post!

¿Tendrías fuentes o vinculos en los que podamos buscar más información?

11:30 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis