Tuesday, November 13, 2007

¿Cobertura Educativa o Calidad Educativa?


Estamos viviendo una etapa interesante en cuanto a crecimiento sectorial en la economía peruana, sin embargo este crecimiento va a encontrar una deficiencia muy seria en el factor humano. Y es que lamentablemente nuestros colegas en el Ministerio de Economía y Finanzas al parecer han olvidado sus lecciones sobre teoría del crecimiento y la incidencia del factor trabajo en la composición de los agregados que aportan valor al producto final. No hablamos de la Mano de obra no calificada, sino de la necesidad de calificar a la mano de obra, es allí donde el Estado peruano está fallando dramáticamente. De un lado con un segmento docente incapáz de ofertar mejoras pedagógicas, una infraestructura educativa obsoleta y precaria, donde la educación se ha convertido en un medio de vida y porque no decirlo, de negocios; de allí la proliferación de colegios, institutos y universidades que ofrecen todo tipo de paquetes educativos cuyo límite depende del creativo de marketing; pero: ¿ y la Calidad de la educación? Hasta allí llega la frontera de un extremo vigoroso que apunta a la masificación en pro de la cobertura educativa, hinchamos los pechos en actitud arrogante y espetamos que tenemos el 93% de cobertura educativa en educación básica primaria, sin embargo este nuevo peruano que surge de las escuelas paupérrimas de conocimiento no puede enfrentar el avasallante crecimiento sectorial del país, se reduce a un salario que le permite supervivir, pero no capitalizar, y es que no solamente son voces del interior del país, sino lo confirman instituciones como la World Economic Forum (WEF) donde figura el Perú ocupando el último lugar, entre 131 países, en el índice de calidad de la educación primaria y alarmantemente un 130 lugar en matemáticas y ciencias. Igualmente se aprecia un 124 puesto respecto de las cargas burocráticas, explicando que el ciudadano !trabaja para el Estado y no al reves!.
En temas universitarios, tampoco tenemos mucho de que hablar, a decir que ninguna de nuestras universidades figuran entre los 100 primeros lugares en los diferentes ranking que se publican en el orbe.
Coloquialmente, digamos que la pelota está en la cancha del gobierno del Sr. Alan García, y también del Congreso, hay que poner mano dura y reformar la educación peruana en todos sus niveles y esto incluye también a los servidores del Estado, que deberían estar al servicio de los peruanos que pagamos sus sueldos, sino que se retiren y que vengan otros que si desean trabajar por el Perú.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis