Monday, January 28, 2008

¿ Que piensa Anwar Shaikh sobre un mundo socialista ?


- Después de lo que usted ha planteado hasta ahora, ¿es válido plantearse una alternativa al sistema capitalista de tipo socialista, diferente a lo que sucedió en la URSS?
Anwar Shaikh: Yo pienso que tiene mucho sentido y es muy importante señalar esta salida socialista, pero está claro también que cuando nosotros utilizamos la palabra socialismo no puede ser confundida con la manera como se la usó en el pasado. Nosotros no podemos pensar en un socialismo en el cual la gente esté prisionera dentro del socialismo, porque entonces vamos a perder la lucha ideológica con el capitalismo. En el capitalismo la prisión es más suave; para la mayoría de la gente, hay una red de conexiones que la mantiene en su lugar, y esto es particularmente cierto en el mundo capitalista avanzado, pero también es cierto para algunos países del Tercer Mundo. Si queremos proponer un socialismo creíble, éste debe basarse en el poder de la gente de decidir sus propias vidas y que la gente tenga la posibilidad de dejar el experimento del socialismo si no le gusta. En este momento no tenemos un modelo creíble de algo semejante, pero tenemos en muchas partes del mundo experimentos sociales en donde mucha gente está tratando de crear comunidades alternativas y yo creo que es muy importante que estudiemos esto para aprender las lecciones. Yo no quiero decir que todo pueda venir por medios parlamentarios, pero creo que debemos tener imaginación para ir a distintas concepciones y ciertamente para enfrentarnos sin subterfugios con los errores del pasado.
Marx ha sido interpretado de diferentes formas, quizá allí radica la gran confusión que existe sobre este gran pensador, que se baso precisamente en los economístas de la escuela clásica, para fundamentar su teoría económica. Shaikh para muchos representa una corriente crítica distinta y mas cercana a la realidad del mundo capitalista.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sería bueno que se aveirhue más sobre Shaikh y no simplemente que se copie parte de una entrevista.

1:14 PM  
Blogger Piquete y comezon said...

Seria bueno que Eloy leyera el trabajo de Shaikh y que no hiciera observaciones hechas de paja.

Aca el Link estimado Eloy:

http://homepage.newschool.edu/~AShaikh/

10:18 PM  
Blogger tttt said...

No sea usted piquete y no sienta comezón. No necesita indicarme el link de la New School University. Valor, Acumulación y Crisis es una de obras, si gusta le evío un resumen. Mi comentario iba el sentido del peligro de reducir a Shaikh en un simple pafletario y no reconocer el gran teórico del marxismo de los últimos años que verdaderamente es. su comentario va en el sentido . . . piquete y comezón!!!!

9:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

http://www.correntroig.org/spip.php?rubrique15

Aquí les dejo un link con algunos artículos interesantes sobre economía marxista.

Un saludo ¡¡

10:42 AM  
Anonymous Amador said...

Estimados pienso que es inseparable en los hechos el trabajo teórico, éste es el momento intelectual de la práctica y las conclusiones en el orden político tienen que surgir necesariamente de los sujetos políticos colectivos concretos en las luchas y el movimiento real. Hay que tener la precaución de que grandes intelectuales marxistas que hacen una notable labor científica sean indefectiblemente "vulgarizados" y eso constituiría un error. Mas que "marxistas", en el sentido político histórico, hay que ser comunistas ya que el propio Marx así se identificaba. Y el comunismo es el movimiento real que supera el statu quo del dominio del Capital. Cordialemente Amador. www.marxismo.cl

8:44 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis