Wednesday, January 30, 2008

Chilenizando la Economía


La inversión del vecino país del sur, supera los 5,500 millones de dólares. Aquí en Perú hay voces que extreman sus anuncios de "Chilenización" de nuestra economía, pero hay que notar donde está llegando esta inversión.
Es en el sector energético (generación y distribución) donde se concentran las principales inversiones con un monto acumulado que sobrepasa los US$ 2.300 millones, lo que representa el 45% del total de inversiones acumulados . Seguidamente el sector industrial (bebidas, maderero, metalmecánica, alimentos; etc) y también el transporte y las telecomunicaciones, ambos con un 15% de participación en las inversiones totales, alcanzando los US$ 700 millones. El sector Comercio, con un monto de casi US$ 500 millones en inversiones acumuladas, ahora se a visto duplicada con la compra del grupo Wong por parte de Cencosud.
Es importante notar que la inversión chilena en Perú, nos ubica como el tercer receptor de capitales chilenos, esto explicado por las elevadas tasas de crecimiento de la economía nacional, sin embargo el aporte en trabajo efectivo y directo no supera los 25,000 puestos laborales y hay que recordar que los mercados terciarios no son de infraestructura de capital, por ello su contribución como aporte de capital es menor interesante. Ahora bien, Chile tampoco queda bien con estas fugas de capital, definitivamente la orientación de inversiones fuera de Chile, hace que el crecimiento en el vecino del sur recientemente se recupere hasta un 4%, pero manteniendo una tasa de desempleo que estaba disminuyendo y que ahora ha vuelto a aumentar, mas allá del 7%. Otro asunto importante para Chile, es la inflación que ha registrado y que podría crearle problemas en este año, restringiendo el crecimiento esperado.
También hay que estar claros porque la afluencia de capitales en el sector retail. Perú representa una economía con fuerte demanda de consumo interno y esto es lo que ha venido empujando al crecimiento macroeconómico, el mercado del comercio retail sólamente alcanza el 23% de penetración y hay entonces mucho techo para alcanzar, con márgenes altos (contrariamente en Chile, los márgenes de ganancia son bajos y se los precios se han deteriorado por la competencia), esto sumado a la posibilidad de la ganancia financiera extra a través de créditos de consumo, representa para cualquier inversionista el mejor incentivo a invertir.
Los capitales no van a dejar de venir, más aún si la proyección poblacional para el 2015 es de 33 Millones de habitantes, debido al alto nivel de crecimiento demográficos que se ha venido registrando (1.4% anual hasta el 2010). Si el actual gobierno peruano logra mantener el actual ritmo de crecimiento, la demanda interna generará un crecimiento sostenido, pero hay que tener cuidado con una economía sobrecalentada, sobre todo cuando los precios no son sincerados frente a los precios mundiales.

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