El Crédito de Consumo y la Banca
Hasta hoy hemos visto la llegada de nuevos centros comerciales, todos ellos asociados al negocio retail, pero hay un transfondo final en todo ello, puesto que la masificación de los servicios de venta minorista en grandes centros comerciales, puede llevar los precios a niveles de competencia con bajo margen de ganancia.
Esto es bueno para nosotros los consumidores, así vemos que en Perú, la tienda Sodimac, tiene precios incluso mejores (menor precio) que las tradicionales ferreterias locales, de allí podemos ver que una organización con costos operativos altos, no necesariamente es ineficiente, pero por otro lado sabemos que el interes principal que se asocia a estos servicios, es el negocio financiero.
Las grandes corporaciones de retail, estan bastante interesadas en introducir el segmento de crédito de consumo, que les permite operar con el ingreso obtenido por las ventas comerciales y el pago a los proveedores, dinero que por su magnitud puede ser derivado al consumidor, a través de tarjetas de crédito y aumentando la rentabilidad del negocio, además de prolongarlo en el tiempo. Adicional a esto, está el negocio de reasegurar los créditos, donde también consiguen aumentar el margen de rentabilidad del negocio que empezó como un centro comercial retail.
Esta cadena de negocios es interesante, dado que muestra como generando desde el sector comercial un pequeño margen, este es aumentado con la introduccción del negocio financiero. Esto podría inclusive ir mas allá, como acceder a mercados como los de la infraestructura, la minería y el sector farmacéutico, dado que ya exíste una acumulación de capital y excedentes previos. Digamos la gallina de los huevos de oro, ha sido redescubierta por los economiístas de estos grandes almacenes retail y sus cadenas financieras.
Pero: ¿y la Banca tradicional? definitivamente enfrentará un reto, donde los capitales del sector consumidor pueden derivarse hacia la banca de consumo (recordemos que la demanda interna es la que ha empujado a la economía en el Perú, en el 2007), ahora bien; este desplazamiento de capitales puede hacer perder la preferencia por la banca tradicional en porcentajes aún desconocidos, obligará a la banca tradicional a realizar una reingeniería de sus negocios o finalmente buscar la fusión con otras más grandes y evitar morir en el intento.
Probablemente el alza del encaje bancario dispuesto por el Banco Central de Reserva (BCR) aumentará el costo del crédito de consumo , aunque sólo subirían las tasas en nuevos soles (el dólar sigue en caída), entonces a partir de este mes, la tasa de encaje mínimo legal en soles aumentó de 6 a 7 por ciento y la tasa de encaje marginal en moneda extranjera se incrementó de 30 a 40 por ciento, en el caso del encaje marginal en nuevos soles, es de 15 por ciento. Finalmente esto va a tocar más a las tasas de interés en los créditos de consumo operados en moneda local.
Recordemos que las tasas de ganancia en el crédito de consumo, son muy altas aún, pero el marketing comercial disfraza muy bien el valor, contra una fórmula muy conocida y repetida hasta la saciedad hoy en día:
"Hoy 2 x1, compre 1, lleve 2, y pague en cómodas cuotas, LLeveselo sin inicial, a sola firma!!!!!
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