Wednesday, February 20, 2008

Asesores y mas Asesores en Economía


Para muchos queda claro que los asesores en materia económica de nuestro país, son personas muchas veces mas relacionados con holdings y grupos de interés, que acertados economístaa; hay de dos tipos: los que llegan recomendados por estos grnades grupos transnacionales y los locales, que por apoyo partidario o de alguna institución política, alcanzan el digno asiento de asesor.
Bueno, se esperaría que estos serios señores (señoras) puedan de hecho conocer el instrumental macroeconómico y el financiero internacional para poder recomendar adecuadamente, sin embargo, es triste decirlo, se trata de profesionales muchas veces con especialidades distintas a la materia sobre la cual van a realizar su asesoría; inclusive en los casos del Congreso, hemos apreciado públicamente (son puestos laborales públicos) que son nombrados asesores personas por recomendación partidaria, sin mayor conocimiento que el haber colocado baderolas y pintado paredes durante la campaña de elecciones.
Sin embargo, al parecer tenemos entre nuestros ex-asesores, aquellos personajes que estuvieron dentro del período gubernamental de los años 90´s, donde la emisión de bonos soberanos, como instrumento monetario (recordemos el recorte de poderes a la Banca Central, después del concenso de Washington) les resulto interesantes ganacias (veamos el artículo http://boards4.melodysoft.com/app?ID=rospi_seva&msg=108&DOC=81) encontramos el texto siguiente " ...NI UN SOLO ESPECIALISTA. El informe de la Contraloría también determina que ni uno solo de los integrantes del Comité Especial era especialista en temas de canje de deuda y emisión de bonos en el mercado internacional."
Bien pues hubo un porsonaje relacionado con ello, es el Sr. Stiglich, asesor en materia de deuda externa y ahora suena nuevamente este personaje con la llegada de capitales "golondrinos", los mismos que estarían presionando a la baja al tipo de cambio.
La apuesta por la revaluación de soles, les resulta un negocio muy rentable, el diferencial exterior del tipo de cambio, a resultado de la baja de la tasa de interés emitido por la FED (USA), hace que muchas monedas se revalúen y el dólar esté cayendo en picada. Obviamente; quien maneja información (recordemos que esta tiende a ser asimétrica para la mayoría de los mortales) puede tener la ventaja siempre a la mano, así quien conoce la economía nacional y el grado de crecimiento actual, puede apostar al diferencial del tipo de cambio y obtener jugosas ganancias, sobre todo si la entrada de capitales no tienen control directo.
¿Porque no pagan el 30% que normalmente deben pagar como impuestos a la ganancia? o que se queden mínimamente 5 años en el país y no se permita la fuga de capitales. Creo que el Ministro Carranza, tiene mucho que decir o finalmente el poder de los grandes grupos financieros transnacionales ganará.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis