Wednesday, February 20, 2008

La Ilusión de la caida del Dolar


En efecto, para muchos de los peruanos, la disminución del tipo de cambio ha resultado en un incentivo de consumo, esto significa que los peruanos utilizan el diferencial a favor del consumo y de allí que las importaciones hayan crecido.
Pero es importante ver cuanto están disminuyendo las exportaciones peruanas manufactureras, este sector es muy importante por la cantidad de empleo que genera dentro de nuestra economía.
Si bien nuestra balanza comercial habría registrado un superávit de 138 millones de dólares en enero último, es menor en 54.9 por ciento respecto a similar período del año pasado.
El BCR esperaba en el primer mes del 2008 exportaciones por 2,352 millones de dólares, e importaciones de 2, 213 millones de dólares; sin embargo la disminución ha resultado en un menor superávit comercial en enero del 2008, explicado en parte por un deterioro en los términos de intercambio (la relación que hay entre los precios de exportación y los de importación), los que habrían tenido una caída de 2.1 por ciento en enero 2008.
Esto puede finalmente afectar a los bolsillos de los peruanos que estan relacionados con el sector que disminuye sus ingresos por una divisa muy baja, haciendonos menos competitivos en precios frente a bienes transables dolarizados.
Se tiene que evitar la especulación financiera, caso contrario los planes del gobierno, pueden quedar en el papel y sobre todo traer problemas de orden social internos, debido a que la industria tendría que reducir mano de obra, compensando en cierta medida la disminución del flujo de producción exportable. Este fenómeno económico, bien podría detener en algo la creciente demanda interna, pero es algo asi como querer "apagar un incendio con gasolina", dado que el mercado resentiría dúramente los efectos negativos y nada dice que esto podría detener una inflación. Recordemos que en nuestros países se ha dado muchas veces, inflación con recesión económica, sobre todo cuando los ciclos económicos empiezan a cambiar de trayectoria.
Estas fluctuaciones tienen que ser bien revisadas por el MEF y por el BCR y debería evaluar como mejorar nuestros términos de intercambio y considero que APEC será un potencial para reorientar parte de nuestras exportaciones, en especial de los sectores que generan empleo en nuestra economía.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis