¿Derivados Financieros Ecológicos?
Suena algo dificil de entender al principio, pero veamos que podemos o el estado podría emitir derivados ecológicos contra avances en reducción de emisiones y contra mejoramiento de la eficiencia energética.
Recordemos que la materia en nuestro planeta es finita y por lo tanto aplican las leyes de la termodinámica, la 1ra. que exige que el balance energético sea equilibrado (ley de la conservación de la energía) y la 2da. ley que dice que los procesos de transformación son irreversibles (unidireccionales), de allí que siendo nuestro Stock de recursos naturales finito, el costo de uso del mismo tiene que ser valorado, pero además de ello hay que tomar en cuenta que todos los procesos técnicos involucran una eficiencia determinada, la misma que nos muestra como se despide al medio ambiente residuos (líquidos, gaseosos y sólidos) como resultado de un proceso de transformación y que finalmente es valorado por convención en unidades monetarias.
Así pues, podría evaluarse el coste del daño por la ineficiencia de los procesos humanos y emitirse derivados financieros contra un fondo creado por el estado y similarmente a las opciones europeas, pagarían contra fecha de vencimiento límite y según las evaluaciones de un ente como los organismos y consejos ambientales de cada país u organizados por las Naciones Unidas.
De este modo, habría empresas que podrían recuperar parte de las inversiones en tecnología para reducción de emisiones y en mejoramiento continuo de procesos industriales. Una manera de contribuir con estas empresas que apuestan por la producción limpia, es proponer una sobretasa a los productos producidos bajo tecnología contaminante. Así tendríamos que muchos productos que utilizan la electricidad producida por carbón, tendrían mayores impuestos que los productos que utilizan electricidad proveniente de la hidráulica, eólica o solar; etc.
No sería dificultoso encontrar mercado para estos derivados, dado que el activo subyacente se vería afectado por la tecnología del proceso, puesto que cuanto más moderno y avanzado sea un proceso, no debería tener sobrecostos impositivos, contra productos baratos pero producidos con alto aporte contaminante a la sociedad humana.
Ahora queda echar números y plantear las funciones que definan a estos derivados, cuyos modelos permitirían disminuir el impacto ambiental de la producción sobre el medio ambiente, que contemple inclusive el crecimiento económico, que estimo será del tipo endógeno y que debe incluir a la tecnología y al conocimiento como variables relevantes.
1 Comments:
Hola que tal! He comenzado a investigar sobre derivados ecológicos y me he topado con tu blog, me encantaría compartir información acerca del tema, sería de gran ayuda.
México, D.F.
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home