Wednesday, March 05, 2008

¿Que Hacer con la caida del Dolar?


Varios economistas conocidos en el medio peruano, tienen puntos de vista diferentes en cuanto a la depreciación de la divisa extranjera. Así encontramos unos que sugieren que el BCRP siga con la compra de dólares en el mercado, de modo que de esta manera se contrarreste los efectos de una depreciación continuada de la divisa norteamericana. Por otro lado, tenemos a los economistas que propugnan un mayor control sobre el encaje bancario, como instrumento de control eficiente sobre la masa monetaria y los efectos que podría inducir sobre el tipo de cambio.
Y es que los sufridos exportadores son los que han lanzado el grito al cielo, reclamando por una política más activa del Banco Central.
Bien, vamos a analizar ambas posiciones. primeramente, desde el Concenso de Washington, los Bancos centrales se ajustan mas al manejo de la política monetaria de manera restringida, evitándose de esta manera que los gobiernos hagan uso indiscriminado de la "maquinita", esto es la emisión inorgánica. Bajo este nuevo entorno, el Banco Central debe de actuar sobre la masa monetaria, con reducidos instrumentos, entre ellos la intervención directa, en la modalidad de compra y/o venta de divisa (dólares), en nuestro actual caso, comprar dólares equivale a mantener el precio del tipo de cambio, ante desequilibrios del mercado monetario, dado que la oferta de la divisa es mayor. Sin embargo dado el efecto contractivo de la tasa de interés de la divisa norteamericana, liderado por la FED; es presumible que este siga cayendo aún más (se espera un tipo de cambio de S/. 2.50 por US$ dolar) y la pérdida de valor sea absorbida por el Estado peruano, la clara ventaja es que nuestros activos en reservas internacionales ha crecido y disponemos de más dólares que antes, pero obviamente muy desvalorizados en el momento.
Segunda propuesta, la acción del Banco Central sobre el Encaje, modificará efectivamente la tasa de interés interna y la tasa interbancaria. Los efectos inmediatos se traducen en el crédito otorgado a las empresas, sobre todo aquellas medianas y pequeñas, que ante una alza de los créditos, sufren las consecuencias de un mercado oligopólico, altamente concentrado. Sin embargo, es muy probable que esta medida se deba de acompañar con una apertura a mediano plazo de nuevas instituciones financieras (Bancos, Financieras, Aseguradoras, etc.), atraídas por las altas tasa de interés interno, que finalmente aumenten la oferta financiera y consigan compensar la demanda existente, disminuyendo gradualmente la tasa de interés del mercado.
Obviamente, la segunda opción permitirá compensar de manera ineficiente, la creciente apreciación de la moneda nacional, pero combinándose con instrumentos como el pago de impuestos en divisa norteamericana, que pueden ayudar a los exportadores (los más afectados por estos fenómenos monetarios) a transferir parte de su pérdida al Estado, que lo puede compensar con reajustes impositivos a los grandes productores mineros, por ejemplo.
Hay tema para rato, pero dependerá desde que punto de partida deseamos enfocar esta problemática antes de apostar por cual instrumento vamos a considerar como la probable panacea.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis