Wednesday, March 19, 2008

Y va de nuevo la Inflación


Aunque parezca reiterativo nuevamente, tenemos en el país un problema de inflación real. Esta se está generando al parecer por una combinación de fenómenos de orden especulativo y de inflación externa, pero también se suma a estas, la inflación subyacente, que está mas relacionada con la cantidad de dinero del sistema.
De hecho, el intentar detener la caída libre del dolar americano, está produciendo una expansión de la masa monetaria, suponemos por encima del valor que sería el adecuado para mantener la creciente demanda interna. Esta situación hace que el Banco Central sea el principal eje de la política económica del país ahora, dado que su función es controlar un nivel de inflación "necesario" para alimentar el motor de la economía.
La liquidez del sistema se ha expandido, también lo han hecho las RIN, debido a la compra de dólares del BCRP, esto va acompañado del crecimiento del 9% del PBI registrado en enero último, ahora bien si vemos los cuadros publicados por el BCRP y el INEI, encontramos que la inflación del último mes de febrero 2008, esta compuesta por dos términos fundamentales: La inflación de los bienes transables y la inflación de los bienes no transables.
En el primer caso tenemos que recordar, que los bienes transables son aquellos que están disponibles internacionalmente y cuyos precios dependen de los eventos a nivel mundial y son muy parecidos en los distintos países. Algunos productos de la canasta de los transables son los alimentos como la carne, los productos lácteos, frutas y verduras de exportación,ropa, artículos de casa, autos, computadoras, etc. Los efectos de este tipo de inflación, son a menudo muy volátiles y poco persistentes en el tiempo, así el BCRP da cuenta de un 0.43% de impacto inflacionario (feb. 2008).
En el segundo caso, los bienes no transables son aquellos exclusivos de cada economía, que por sus características no pueden ser transados internacionalmente. Por esto mismo, sus precios varían ampliamente a través de cada país en respuesta a las variaciones de la oferta y demanda interna. Por ejemplo, algunos alimentos como el pan, los tomates, las lechugas, los servicios,los alquileres, etc. Los efectos de la inflación causados por alzas generalizadas de precios de los bienes y servicios no transables tienen características diferentes, siendo más persistentes y menos volátiles, con poca posibilidad de reversión. en el caso de febrero 2008, el BCRP da cuenta de 1,24%.
Hay que ver que el compromiso de control de la inflación por parte del BCRP, es muy importante, debido a que es posible que los rebrotes internos debido a los efectos monetarios, sean muy sensible en la parte de bienes y servicios no transables.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

donde puedo encontrar mas informacion sobre la inflacion y los bs transables y no transables?

2:47 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Hola,

Sugiero revisar los links siguientes:
- http://www.bccr.fi.cr/ndie/Documentos/NT-03-1995.PDF
- http://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/365.html

Tambien sugiero revisar el libro de DORNBUSCH, Rudiger,; Stanley Fischher y Richard Startz. Macroeconomía. Mc Graw Hill 2001.

Saludos

Jorge Pareja

3:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias! pero me referia al contexto peruano al menos en los ultimos años!

12:37 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Muy bien.
Tienes dos fuentes interesantes para el caso peruano:
- Los informes del BCRP, lo encuentras en su pagina web.
- Las investigaciones de GRADE del Consorcio de Investigacion , Universidad del Pacífico.

Saludos

Jorge

5:11 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis