Tuesday, March 11, 2008

¿Que pasa con la inflación?


Nuestro país atraviesa por una creciente inflación, que estará afectando sobre todo a los sectores menos favorecidos con el crecimiento económico y en especial a la clase media, cuyo hábito de consumo, es creciente con su nivel de ingresos.
Al parecer hay dos fuentes importantes desde donde nos llega la inflación. Primeramente obedece a factores externos a nuestra economía local, dado que el valor de la moneda norteamericana (Dolar) ha venido siendo disminuido por parte de las políticas monetarias de la FED, es entonces que muchos de los productores internacionales están buscando una protección contra esta caída del dolar norteamericano y prefieren cambiar su portafolio a compras futuras de algunos productos como el petróleo, el oro, los metales, y otros activos que en el tiempo y por efectos de la demanda mundial, difícilmente puedan depreciarse rápidamente. (no responde a medidas discrecionales).
Asimismo, está ocurriendo que el proceso de incorporar combustible de origen vegetal (provenientes del maíz, canola, etc) como reemplazo del petróleo, ha elevado los precios internacionales de estos productos agrícolas, encareciendo la cadena de subproductos derivados que están orientados a la alimentación animal para consumo humano. También hay que añadir los fenómenos de tipo climático, con sequías prolongadas y destrucción de cosechas completas.
Como segundo factor, tenemos al motivo especulativo, por parte de la red de distribuidores y comercializadores minoristas, quienes ante la apreciación de la moneda local, suman a esto grandes porcentajes de utilidad neta, que les permiten capitalizar rápidamente sus ganancias en contra del bolsillo popular, así por ejemplo vemos que en el caso de la papa amarilla, cuyo costo por kilogramo alcanza los S/. 0.40 en chacra, se eleva hasta S/. 2.60 en los mercados minoristas de los conos de Lima, esto significa 550% de margen desde el productor hasta el consumidor final, aquí ni la mejor inversión financiera puede dar mejores ganancias.
¿Que hacer?
Difícilmente se podría controlar la inflación interna especulativa, requiere de trabajo conjunto de los gobiernos locales en el control y sinceramiento de precios. En el lado externo, nada podemos hacer, excepto ralentizar el consumo de combustible importado y buscar sucedáneos de los productos agrícolas con tendencias alcistas.
Ardua tarea para los economistas del MEF y del BCRP, en ellos va el éxito o fracaso de los planes económicos del actual gobierno.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis