Friday, April 11, 2008

Costos de Menú en la Economía Local



El Ajuste de precios de los negocios minoristas en el Perú, atraviesa una situación donde inicialmente, el minorista no adecuaba sus listas de precios a nuevos valores, debido a que los gastos se mantenían constantes y los ingresos estaban casi constantes, esto es conocido como rigideces reales en los precios. Sin embargo, el productor de algún bien o servicio percibe (información de mercado) que "todos" los demás comerciantes y productores están reajustando los precios, entonces lo más probable es que también este reajuste sus precios, para evitar perder ingresos reales.



¿Que está ocurriendo entonces en el mercado local?

Postulamos la hipótesis de que las expectativas inflacionarias están cambiando. Lo cual obligaría al Banco Central a revisar sus políticas, puesto que el alza de precios como fenómeno producido por la información debiera alcanzar el punto en el cual el consumidor rechaza o disminuye su volumen de consumo para luego así restar ingresos reales al comerciante y con ello conseguir que se corrijan estas alzas "producto de las expectativas inflacionarias".

No será fácil para el BCRP y el MEF controlar esta ola alcista en los precios generales, sobre todo en los bienes no transables, que afectarán a los bolsillos con menores recursos.
A veces la imagen de que "Todo nos va bien en el país" no llega a todos los peruanos, de hecho debería esta frase reacomodarse según la estadística distributiva de los ingresos y así diríamos que "a algunos les va muy bien" entonces el gobierno debe entender que hay que asumir costos sociales para redistribuir el ingreso de modo más equitativo.
Entonces el BCRP debe evitar perder credibilidad cuando envia un mensaje con una meta de inflación que no se cumple y que a resultas del reacomodo de expectativas, quedará como un mero formalismo alejado de la realidad, los funcionarios del BCR debieran salir más al mercado y darse a conocer y propugnar la confianza en las políticas del gobierno.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis