Saturday, April 26, 2008

Donde se hace sostenible nuestro crecimiento económico


El Perú está creciendo sectorialmente, el mes de febrero 2008 se registró un crecimiento del PBI de 11.9%, una cifra verdaderamente alta, frenta a sus vecinos.
Sin embargo este crecimiento que sectorialmente se divide en construcción con 22,49%, minería con 14.65% y manufactura con 13,41% y luego otros sectores no menos importantes; todavía no está impactando en la gran mayoría de peruanos, no está llegando a todos los que somos parte de esta economía, por ello hay desconfianza en los menos favorecidos. Es imprescindible que el gobierno pretenda corregir las desigualdades económicas y establecer las bases técnicas (economicamente hablando) para sostener un crecimiento sectorial mas estable, es bien conocido que la bonanza peruana es debido a factores de demanda externa primaria (minerales sobre todo) de países como India y China, pero este alarmante consumo tando de recursos como de energía, va a tener como corolario una crisis económica, donde los precios del petróleo y de los alimentos aumentaran drásticamente y con ello va a disminuir las demandas, reduciendo los pedidos internacionales.
Hay que prepararse, quizá formar una Asociación internacional de productores de minerales que nos permita aumentar el precio de los minerales, al punto del valor de mercado mas el valor de pérdida del recurso, este último hasta ahora no está incluido dentro de los precios internacionales.

1 Comments:

Blogger Marc said...

Buenos días,
me alegro mucho de ver que hay blogs de economía que se muestran activos y con participación, para seguir manteniendo esta línea me gustaria dar información sobre un libro que me parece muy interesante, se trata de LA GRAN APUESTA. Este libro se centra en la importancia de las inversiones en América Latina para gran parte de las empresas multinacionales españolas.

En 2006 casi la cuarta parte del resultado de las empresas del Ibex 35 se generó en Latinoamérica.

El fragmento que a continuación pegaré es de el periódico Cinco Días.

Si la valía de un texto pudiera medirse por las firmas que lo integran, La gran apuesta (Editorial Granica, 461 páginas) sería sin duda uno de los más valorados en literatura empresarial. Pocos volúmenes pueden presumir de acoger en sus páginas las plumas de empresarios de primer nivel como César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica; Salvador Gabarró, presidente del grupo Gas Natural; Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa; Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF o Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. A estos cinco ejecutivos se suman otros seis (de BBVA, BT, Indra, Mapfre, Santander y Unión Fenosa) con el fin de analizar la presencia de las multinacionales española en América Latina.

El punto de partida de la aventura, como explica el editor, Ramón Casilda Béjar, es el momento en que las empresas comprendieron a principios de los noventa que para competir en la economía global, 'era necesario ampliar los mercados más allá de las fronteras nacionales'. Y a partir de entonces asistimos al hecho que marcaría un antes y un después en la historia de la economía española: las grandes inversiones en Latinoamérica. El libro está plagado de cifras que permiten hacerse una idea de la importancia del fenómeno, pero basta decir para aproximarse a él que en 2006 casi la cuarta parte del resultado de las empresas del Ibex 35 fue generado en Latinoamérica.

8:08 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis