Saturday, May 17, 2008

¿Es Mejor altos Impuestos o los incentivos para mejorar la Redistribución Económica?


El Dr.Ivan Werning, dice "Si Ud. nace de padres ricos, es más probable que Ud. sea rico también, que si Ud. hubiera nacido de padres pobres..."
El Dr. Werning es un teórico macroeconómista, con trabajos dedicados a las políticas de gobierno basadas en impuestos redistributivos.
Existen bienes y servicios que podrían ser definidos como de carácter privado y que sin embargo los mecanismos de mercado no los pueden proveer adecuadamente. Estos bienes pueden tener un coste de producción inferior al precio que se cotizaría en el mercado y sin embargo los agentes privados temen suministrarlos.
Aquí hallamos una situación de mercados incompletos y es típicamente frecuente en los mercados de riesgos y de capitales, pero también se presenta cuando el consumo de un bien está sujeto a la existencia de otro bien, esto es la necesidad de complementariedad. Por ejemplo el caso del agua potable, donde la fuente requiere de una planta de tratamiento que puede ser construida de manera privada, sin embargo las redes de distribución son tan costosas que hace que el gobierno destine fondos para su implantación.
El Estado debe actuar como mediador entre productores y como coordinador de las actividades que afecten a diversos agentes del mercado. La propuesta del Dr. Werning dice que estos modelos neoclásicos son también incompletos, puesto no satisfacen las necesidades del conjunto de la población sino de algunos allegados al mercado, entonces permitir que la desigualdad crezca, sin restricciones, es económicamente óptimo solamente si uno mira apenas la primera generación: ¿ y las siguientes generaciones?.
Werning encontró que los subsidios a los menos ricos, y no impuestos sobre los ricos, eran los mejores incentivos para reducir la desigualdad. Los estudios anteriores han demostrado que el sistema económico más eficiente hace crecer a la desigualdad. Las políticas que reducen la desigualdad se creen para obtener una compensación: Si usted castiga a la gente demasiado para hacer el bien, esta gente reducirá su esfuerzo, al detrimento de la economía en conjunto.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis