Tesis de Maestro y Tesis Doctorales en Economía
Hay mucha letra escrita y oral en cuanto a las tesis de los futuros maestros y doctores. Si bien es cierto existen muchas similitudes en cuanto al diseño y a la estructura de los escritos, hay pecualiaridades propias entre una y la otra.
Para poder hallar las diferencias, veamos desde el último peldaño de los estudios; el Doctorado. Este grado reconocido en otros países como la mas alta especialización, es en concepto de los eruditos en la materia, la licencia para ser reconocido como investigador profesional, desde nuestra condición de investigadores amateurs, principiantes en lo ignoto, que auscultamos en las profundidades de la ciencia mas severa.
Literalmente, las tesis planteadas a nivel del Maestro (magister), concentra una especialización en determinado campo del conocimiento económico, que le permite al maestro, estar en dominio de un conjunto de herramientas y operarlas de manera profesional en la solución o explicación de determinado problema.
Mas allá, la tesis doctoral, involucra "una contribución original al conocimiento" , pero hay que entender el concepto de originalidad, por ejemplo para los autores ingleses Estelle M Phillips y Derek S Pugh, existen hasta 15 definiciones de "originalidad" aplicables a la tesis de un futuro Doctor. entonces la concepción de originalidad abarca muchas mas acepciones, que el simple hecho de ser el "primero en..." puesto que siguiendo diferentes métodos de investigación, enrumbados de manera probatoria de una teoría existente, será obvio que vamos a pretender probar, ampliar, negar o reconstruir una determinada posición teorética.
Diferente será el caso de una investigación exploratoria, centrada en encontrar la explicación de algún fenómeno, su ámbito de aplicación y como esta se ubica en la teoría existente general, si obedece a posiciones positivistas, habrá entonces mucha demostración de orden lógico-matemático, o si la metodología a seguir va por el lado cualitativo, estará muy ligado a trabajo de campo y a extensas exploraciones del fenómeno, donde investigador y fenómeno interactúan en el tiempo y muy probablemente en el espacio (de allí que son importantes los efectos del observador sobre los fenómenos y su completa idoneidad para evitar "contaminar" los fenómenos).
Hay un problema relevante en la temática de la tesis y está por el lado del investigador y de sus examinadores. Por un lado, el proceso de investigación en cualquiera de sus modalidades, requiere una dedicación continua y un ordenamiento del investigador, por el lado de los examinadores requiere que estos sean probos y que sobre todo tengan experiencia investigando.
Cuando ocurren una de estos defectos, resultará en un trabajo de tesis, sin mucha originalidad y alejada de su realidad, en muchos casos resultará en el abandono de la tesis y los futuros Doctores se quedan con los sinsabores de no haber podido culminar el grado.
Cuando ocurre la problemática por el lado de los examinadores y asesores de tesis, allí el tema es de orden mas institucional, puesto que muestra que la institución no está capacitada para enseñar a "Investigar" a crear conocimiento, entonces esta falla puede degenerar en la "Aprobación no objetiva y facilista" de un documento cuyo aporte real es mediocre y un sin sentido para la ciencia a la cual desea alcanzar; habrá que recordar entonces a la Universidad de Avignon, que en 1650 otorgaba el grado de Doctor, con la salvedad "sub spe futuri studii" (con la esperanza de estudios futuros) y asi el doctorando alcanzara la cúspide de los grados académicos.
Somos consientes que la Asamblea Nacional de Rectores, debería revisar de manera comparativa (benchmarking) los programas de Doctorado de Economía, evitándose que se extiendan grados de Doctor (Como viene ocurriendo con los bachilleres abogados y los bachilleres médicos, autotitulados "doctor") de manera indiscriminada, sino muy ordenadamente, quizá volviendo a la antigua y ya perdida Colegio de Doctores del Perú, donde se registren, solo aquellos que han logrado alanzar de manera legal, este grado académico.
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