Sunday, June 08, 2008

Nuevas Políticas para viejos Problemas: La contaminación ambiental


Vamos a referirnos a los problemas del medio ambiente, puesto que desde la conferencia de las Naciones Unidas, celebrada en Estocolmo en 1972; este organismo mundial sostiene que el modelo de desarrollo económico existente en ese entonces es predador y daña el medio ambiente, hacia 1974 se propone otro modelo alternativo, pero realmente el compromiso con el medio ambiente surge en 1983, cuando la ONU crea la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, lo que indica que para la ONU, el desarrollo económico va asociado al medio ambiente y esta constituye una real posición del mundo ante el deterioro ambiental del planeta, producto del crecimiento industrial y el alto nivel de consumo de los países industrializados. En 1987 , la Comisión emite un informe denominado "Nuestro Futuro Común", bajo la dirección de la primera ministra noruega Gro Brundland donde se expresa claramente el desafío de compatibilizar las actividades humanas con la productividad y conservación de los ecosistemas, si es que la especie humana desea ser sustentable en el tiempo. El denominado informe Brundland, muestra aquellas áreas de incompatibilidad crítica entre medioambiente y desarrollo y sus recomendaciones definieron la agenda de trabajo de los gobiernos y del sistema de Naciones Unidas hacia la Cumbre de la Tierra en Brasil.
En 1992, se suscribe la agenda 21, en Brasil, donde se realizó la cumbre de la tierra. La ONU expone como principio de desarrollo humano sustentable, la protección de los recursos naturales y sociales, finalmente buscando la integración entre el medio ambiente y sus factores como son los recursos naturales y la sociedad humana, quedando plasmada en la Carta de la Tierra, documento final de la cumbre.
La cumbre de Johannesburgo en el 2002, tiene por finalidad verificar el avance de lo preceptuado por la agenda 21 y en Enero del 2006, se efectuó en París, la Conferencia sobre el Cambio Climático.
Alrededor de 500 científicos, se reunieron en París para dar a conocer su diagnóstico sobre la llamada "bomba climática": el calentamiento planetario, su evolución y sus posibles consecuencias. Después de cuatro días de deliberaciones en la Unesco, la Comisión Internacional para el Cambio Climático (CICC) elaboró un nuevo diagnóstico del planeta, que no aporta buenas noticias, sino muestra los peligros del calentamiento global, por efecto de la acción humana, entre ellos, el deshielo de mares y suelos siempre helados, la disminución de nieves eternas, el retroceso de glaciares y océanos son algunas de las consecuencias del calentamiento.
Pero estos efectos también podrían actuar como aceleradores del proceso mismo.
Es lógico que el crecimiento industrial le ha ido bien y barato a los países industriales, de la misma manera que le ocurre a los países emergentes. Así el uso del carbón, del petróleo y de otros elementos que contaminan al planeta, entonces si suena "global" los términos financieros del capital internacional y de las corporaciones mundiales, es indudable que el costo de la contaminación es también global, dado que bajo estos niveles internacionales de producción se han generado los capitales financieros "globales" entonces estos costes deben ser castigados al proceso productivo y las tasas de rendimiento de capital deberían incluir una componente de descuento ambiental, que permita a organismos internacionales paliar en algo los daños producidos por la maquinaria productiva y de consumo humana, sea cualquiera que fuese su estructura política y de credo.
El mundo es ahora una aldea global, los problemas también son globales y los recursos financieros para recuperar los daños ocasionados al planeta, deberían ser globales y cubiertos por los grandes contaminadores del mundo, cuya producción industrial debe coberturar los daños que genera al medio ambiente mundial.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis