Thursday, June 19, 2008

Crecimiento de la Economía Peruana: 82 meses



El crecimiento de la actividad productiva se ha expandido en un 13,25 por ciento en abril del 2008, la tasa más alta después de 13 años, también significa 82 meses consecutivos de crecimiento sostenido, acumulando a su vez un avance de 10.52 por ciento en los cuatro primeros meses del 2008.
Si consideramos un valor de la tasa de crecimiento como g=10.52 (promedio), nos preguntamos ¿cuantos años necesitamos para duplicar el crecimiento?
Aquí podemos aplicar una regla sencilla conocida como la regla del 72, recordemos que la relación principal para estos cálculos vienen de N = N0 (1 + g/100)t.
(Una relación mejor sería: duplicación del tiempo = 100 ln2/g, donde ln2 es el logaritmo natural de 2 (0.693) y g el porcentaje de crecimiento. )
Así la regla del "72" nos dice que necesitaríamos menos de 7 años para duplicar nuestro crecimiento. esto es realmente emocionante y Perú vuelve a convertirse en el mejor laboratorio de experimentación positiva para los economistas teóricos, algunas teorías dejan de funcionar con los fenómenos que suceden en nuestro país.
Sin embargo hay una agenda pendiente, habrá que revisar la curva de Kuznetzs, donde se relaciona la desigualdad de la renta y el crecimiento del PBI per cápita. Para Simon Kuznets, los pobres son afectados cuando una economía empieza a crecer, probablemente por la desigual distribución de la renta, luego ellos empiezan a recibir los beneficios del crecimiento económico.
en nuestro caso, considero que no tenemos probada la hipótesis de Kuznets, debido a que no teníamos tantos meses de crecimiento continuado. Sin embargo el gobierno debería tomar las medidas del caso para dirigir mejor los beneficios de un sector que está creciendo hacia los sectores poblacionales menos favorecidos.
Hay que recordar que las corporaciones transnacionales, implantan sistemas productivos altamente especializados e intensos en capital (por el uso intensivo de tecnología), de hecho no van a generar muchos puestos de trabajo a excepción del sector comercial, pero cuya mayor expansión es terciaria. el Perú necesita mayores impulsos para la PYMES, para pequeños productores que son el accesorio de las grandes inversiones y en esto el Estado peruano tiene mucha labor que realizar.
Pobreza hay y en algunos casos es extrema, no resulta lógico decir que esta se está reduciendo, sino sería mucho mejor decir que el Estado está apoyandolos en mayor número. Si somos un país orientado hacia el mercado, deberíamos promoverlo, permitir que muchos peruanos entren al círculo económico, de lo contrario así como crece rápidamente la economía, esta puede caer en crisis también rápidamente.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis