Monday, June 16, 2008

Scarcity in an Age of Plenty - Escasez en epocas de Abundancia



Stiglitz, premio nobel de Economía, analiza en este artículo suyo, el asunto de las subidas de precios de los alimentos y de los combustibles, hace mención acerca de como la actual coyuntura política de los EE.UU, marca diferencias entre una propuesta coherente con la realidad (el caso de Obama) frente al populismo provocador de desequilibrios de sus contrincantes políticos.
La visión histórica de Joseph Stiglitz sobre las políticas económicas adoptadas hace 5 años atrás, donde se recortaban los impuestos a los mas ricos, con la intención de aumentar la inversión, finalmente no se dieron, receta practicada en toda Europa inclusive; puesto que el crecimiento esperado solamente alcanzó a unos cuantos y no deja margen para los muchos que resintieron y presienten una caída de la economía del país mas poderoso del mundo.
Finalmente, Stiglitz, dice "Rich countries must reduce, if not eliminate, distortional agriculture and energy policies, and help those in the poorest countries improve their capacity to produce food. But this is just a start: we have treated our most precious resourcesclean water and air – as if they were free. Only new patterns of consumption and production – a new economic model – can address that most fundamental resource problem."
Recomienda a los países mas ricos del mundo a la eliminación de sus políticas energéticas y agrícolas, para ayudar a los países mas pobres a recuperar y mejorar la producción de alimentos, ver ya el tema del agua y del aire, recursos que los humanos estamos consumiendo y que el futuro cercano nos pasará la factura por los actos de hoy.
Les recomiendo el excelente web site Project Syndicate y sobre todo este artículo : http://www.project-syndicate.org/commentary/stiglitz100

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis