Friday, December 04, 2009

¿Es Necesario Revisar las Concesiones?


El tema de la concesiones, que permiten a las corporaciones privadas tomar el control de los negocios cuyos bienes o servicios se consideran públicos, se ha enfocado en latinoamerica como procesos de privatización.
La experiencia chilena es bastante amplia al respecto, algo de la misma viene de la Argentina y de Colombia. Sin embargo el modelo de concesiones vía privatización tiene mucho de la escuela chilena y se han copiado los modelos de privatización y de la creación de instituciones de control de los concesionarios.
Para investigadores como el Dr. Alexander Galetovic (Doctor PhD por la Universidad de Princeton, EE.UU y del CEP (Centro de Economía),
Los Proyectos cuyos costos sociales eran compensados por su rentabilidad social, al inicio de las concesiones, después de varios años pueden presentar una rentabilidad social negativa, sobretodo aquellos que necesitan ser subsidiados por el Estado; así, Galetovic y otros, muestran que inclusive en los primeros años, considerados una etapa benigna de la concesión, podría resultar en costos excedentes para los usuarios y para los que tributamos al erario público. Ellos basan su conclusión en la evidencia de las concesiones en Chile, fundamentados en el trabajo de Jeremy Bulow & Paul Klemperer "Auction vs Negotiations" (http://www.nber.org/papers/w4608).
El trabajo del Dr. Galetovic es muy interesante y una de las recomendaciones que ellos sugieren, es una modificación o nueva Ley que permita la negociación y obviamente compensar la pérdida económica a las empresas concesionarias, en favor de los usuarios y de esta manera corregir las externalidades que puede ocasionar un contrato de concesión que genera mayores gastos a los usuarios, cuando estos últimos son la principal causa del contrato de concesión.
Aqui el enlace del trabajo del Dr. A. Galetovic.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis