Friday, December 04, 2009

"Títulos que no sirven ni para Envolver Pescado" Declaraciones de Alan García sobre las Universidades Peruanas


El Presidente Constitucional del Perú ha tenido frases muy duras para las Instituciones Educativas, especialmente con las entidades privadas, como la Universidad Alas Peruanas, que está envuelta en un conjunto de denuncias como la que vemos aquí :

En sus últimas declaraciones, el Presidente Alan García dijo: "...entidades autónomas no hacen absolutamente nada y expiden títulos a nombre de la Nación que no sirven "ni para envolver pescado"
Los cartones a los cuales se refiere el señor Presidente son precisamente lo Grados y Títulos otorgados por las Universidades, bajo el encabezado de "A Nombre de la Nación".
Efectivamente, la Educación superior peruana está muy venida a menos, debido a la irresponsabilidad de sus autoridades y a la falta de control y gestión del Ministerio de Educación, que debiera supervisar necesariamente, al menos los currículos y saber cuales son las materias que allí se estudian.
http://www.capital.com.pe/2009-12-04-alan-garcia-evaluaran-educacion-en-universidades-noticia_227154.html
Dos cosas:
Primero Acreditación Universitaria.
Segundo Desaparecer de una vez por todas el denominado "A nombre de la Nación"
Tercero la creación de un ente autónomo de control pedagógico universitario, que este integrada por especialistas que no deben de pertenecer a ninguna de las Universidades, cuando sean nombrados para tal fin.
La necesidad del crecimiento económico, exige que las Universidades de hoy se adapten a la realidad empresarial del país, de lo contrario las empresas buscaran profesionales de otras latitudes, un ejemplo de hecho, se ha mencionado que en el Perú, existen cerca de 100.000 profesionales chilenos y en Chile mas de 132.000 peruanos de los cuales solo el 10% son profesionales, el resto son connacionales dedicados al comercio y a los servicios menores (limpieza de coches, servicios domésticos, guardianías; etc).
Y echando una mirada al presupuesto nacional 2010, vemos que hay un incremento del presupuesto nacional en 14%, sin embargo; muchas de las Universidades cuentan con el rubro Recursos Propios, el cual significa que las universidades deben de crear recursos a partir de los servicios que brindan y en su mayoría estos son educativos, de allí la proliferación de las filiales y de los anexos, aunque significan una peligrosa disminución de la calidad educativa.
Otro de los problemas que agobia a las Universidades, son los bajos salarios de los docentes que no tiene cargo administrativo, estos reciben montos menores a los S/. 3.000 a tiempo completo, esto equivale a U$ 1.200 dólares en el mejor de los casos, es obvio; que no podemos tener a un Doctor Investigador académico con este tipo de salarios.

1 Comments:

Anonymous Gutierrez Fernandez Mario said...

Como vemos es un gran problema que las entidades autónomas brinden una educación mediocre otorgando titulos a profesionales también mediocres, creando una masa de desempleados pues en un mundo competitivo no abra espacio para estos ,creo que también es preocupante escuchar ablar a nuestro presidente de la republica ablar sobre la educación mediocre que brinda las universidades autonómas en este caso Alas Peruanas ,sin embargo no hace nada por remediar este gran problema que no es de hoy si no de mucho antes.

7:59 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis