Sunday, December 06, 2009

Que tienen que Decir los Economistas sobre el Cambio Climático: Un artículo en The Economist.


Un buen artículo aparecido este 5 de Diciembre 2009 en la revista especializada The Economist, es un resumen acerca de como andan las opiniones de los economistas sobre el tema del cambio climático.
Efectivamentem, el artículo muestra que el trabajo desarrollado por Sir Nicholas Stern, conocido como "el informe Stern", que bajo el mandato del Primer Ministro Tony Blair se desarrolló en UK, dice justificó la adopción de políticas en favor de la mitigación de la polución ambiental.
Sin embargo el Informe Stern, tiene detractores y economistas a su favor, estos últimos convencidos acerca de lo que muchos años atrás ya lo había previsto el brillante matemático, filósofo y economista Frank Ramsey (1903-1930) "...la impaciencia social es éticamente indefendible porque discrimina a las generaciones futuras por el mero hecho de no hallarse aquí ahora." (ver artículo de Sir Partha Dasgupta en el enlace siguiente:pagina 15:
(Recordemos que Ramsey fue un adelantado a su época e inclusive utilizó el cálculo de variaciones para optimizar los precios del monopolio, que recién fueran reevaluados mas de 30 años después)
Y es que uno de los puntos mas cruciales es la Tasa de descuento ambiental, puesto que no hay concenso entre los economistas y muchos de ellos difieren en cuanto a sus posiciones respecto a este concepto. Así para Sir Nicholas Stern, la tasa de descuento ambiental debe de ser cero (0), sin embargo esto se contradice contra las tasas consideradas en los proyectos sociales, que resultan de comparaciones contra las tasas de interés nominales del mercado.
El informe Stern ha sido ampliamente revisado y otros economistas como William Nordhaus, consideran que esta tasa debiera estar en 3%, esto hace que la rentabilidad sea baja ahora, en pro de conservar los recursos para las generaciones futuras.
Otros como Paul Klemperer prefieren dividir el tema en corto y largo plazo, de modo que el sugiere tasas diferenciales.
Para Martín Weitzman, el tema es colindante con preceptos axiológicos, donde la inmoralidad pretende sumir en la oscuridad del desastre climático a las generaciones futuras, mucho de cierto tienen estos conceptos, pues es muy difícil presionar a las grandes corporaciones petroleras y de minas, a reducir su producción en pro del planeta, pues ellos prefieren aumentar sus ganancias nominales frente a los argumentos en pro de la ecología.
Otro punto analizado en el artículo, es también el monto que se debe de invertir para paliar el cambio climático y Sir Nicholas Stern propone el 1% del PBI mundial. Hacen también mención a Dieter Helm, especialista en temas de energía que considera que el Informe Stern ha subvaluado los costes de la transformación tecnológica para migrar de una plataforma energética fósil a una tecnológicamente superior y renovable, estos últimos son mas costosos (el aduce por el hecho de que el modelo se ha basado en las prescripciones Keynesianas y no incluyeron los costes ocultos y las políticas de implementación).
En suma, este artículo es muy interesante a días de llevarse a cabo la reunión en Copenhague, donde se debate el destino futuro de nuestro planeta.
El artículo en The Economist, esta en el enlace siguiente:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis