Saturday, December 19, 2009

¿Captura del Regulador? Osiptel 2009


Hace pocos días ha surgido una noticia sobre un funcionario director de OSIPTEL (Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones), en la cual, el Presidente de este organismo regulador habría denunciado a uno de los Directores ligados al partido aprista peruano (APRA) por infringir uno de los reglamentos regulatorios y por haber presentado su moción técnica, que obviamente no ha sido elaborada por este funcionario.
El funcionario comprometido es el Sr. Marco Antonio Torrey Motta, miembro del partido aprista y recientemente incorporado al OSIPTEL en el año 2008, profesor de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Para los economistas, este sería un caso de Captura del Regulador, si seguimos al autor Lasheras, M. A. "La regulación económica de los servicios públicos". (1999) Barcelona: Editorial Ariel. donde nos dice que los fallos en la regulación eficiente de los servicios públicos, podría conducir a la economía a una peor situación que la inicial si es que no se cuenta con un marco regulatorio adecuado. Recordemos que los precios son las señales en la economía que indican a los agentes hacia donde deben moverse, así cuando el gobierno interviene a través del ente regulador, puede crear incentivos en actividades que no son eficientes, y dichos incentivos son reflejados por la regulación en los precios, encontramos los fallos típicos en la regulación de tarifas como sigue:
1. De formación de incentivos: la falta o deficiencia en la información sobre las medidas adoptadas pueden generar ineficiencias mayores que las que se tratan de evitar.
2. Sostenibilidad o consistencia de las decisiones: Los gobiernos tienden a tomar decisiones dentro de su periodo gubernamental (5 años) así, la eficiencia de equilibrio estática difiere de la eficiencia dinámica (consistencia temporal).
3. Captura del Regulador: las decisiones políticas muchas veces se distancias de sus objetivos, procurando beneficiar a grupos de poder o intereses electorales e inclusive la presencia de corrupción.
Para la Profesora Natalia Fabra (Universidad Carlos III), adicionalmente se presentan otros problemas asociados a la información asimétrica, dado que esta información es únicamente gestionada por la firma y en lo posible esta evita que el regulador la pueda conocer en su totalidad. (medias verdades), por ello es imprescindible que el equipo regulador ser totalmente técnico en la materia a regular; entonces se tiene:
1.- Selección Adversa , que es la característica oculta (ej. Costes, habilidad, grado de eficiencia)
2.- Azar Moral, que es la acción oculta (ej. Para la reducción de costes, la mejorar de la eficiencia, etc.).
3.- Restricciones: Bajo estas asimetrías, el contrato regulatorio tiene que satisfacer
–Restricción de participación: la empresa debe de estar dispuesta a aceptarlo
–Restricción de Incentivos Compatibles: La empresa revela la información correcta sobre su característica o acción oculta.
Para el prestigioso economista francés Jean Jaques Laffont y su colega Jean Tirole, se presentan en el proceso de captura del regulador una posible estructura regulatoria de tres niveles compuesta por políticos, reguladores y la firma.
La firma puede capturar al regulador, cuya labor es informativa (informar de los costes de la empresa), así; la firma eficiente tiene incentivos para capturar al regulador: para evitarlo hay que compensar al regulador y el coste de esta compensación disminuye si la renta de quien diseña el contrato (los políticos) le ofrecen a la firma eficiente en caso de asimetría de información (intensidad de los incentivos) fuese menor, con ello la firma también puede optar por no participar si su nivel de renta es relativamente menor a la expectativa esperada.
Para el autor Pablo Spiller, los aspectos regulatorios pueden dividirse en:
1. Ingeniería básica de la regulación (Teoría del buen gobierno): basados en un marco institucional, estabilidad de las reglas de juego, fiabilidad de los agentes y menor discrecionalidad en la estructura funcional de la organización regulatoria.
2. Ingeniería de detalle (creación de incentivos): reglas de precios, subvenciones, decisiones sobre estructura horizontal y vertical.
Como vemos, los incentivos para la captura del regulador siempre estarán al acecho, cuando existan condiciones institucionales que lo permitan (y obviamente una rentabilidad interesante en la participación de la firma).

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ya sabíamos que cuando al apra entra en las instituciones, las corrompe.
Arturo Camposano

6:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es una pena lo sucedido,
El Director Guillermo Thonberry es una persona muy inteligente y no necesita de gente aprista que le hace daño al Perú y los peruanos.
Carlos Montalvo

6:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy leyendo este blog, es totalmente cierto, así como han capturado al Osiptel mediante la corrupción, suponemos han capturado también al congreso, el principal ente corruptor peruano.
Marco A.D

7:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pero nadie puede negar que es una mujer bella, aunque dificilmente alcanzable.
Fernando K.

8:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Fernando.
Me refiero al post de la ministra Mercedes Araoz F.
Ok.

8:31 AM  

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