Wednesday, December 23, 2009

Volatilidad del Dolar: Economistas o adivinadores


Hace poco un comentario escrito por un economista periodista, hacia gala de mucha precisión en sus pronósticos acerca del tipo de cambio con respecto a la divisa norteamericana: el Dolar estadounidense. En el diario de circulación nacional se decía que la moneda norteamericana alcanzaría el valor de 2,90 nuevos soles a octubre del 2010.
En cuestión de términos de la canasta de cambios, después de la eliminación de los sistemas de paridades fijas (adoptadas por Bretton Woods), la flotación de las monedas ha sido una constante en la mayoría de los países, pero trae aparejado un problema: la volatilidad.
El problema de las variaciones del precio de la moneda, sobre todo aquella que está ajustada a la relación de intercambio de los bienes internos y los bienes externos (tipo de cambio real) ha sido objeto de mucho estudio y se han encontrado variables que son relevantes en el comportamiento (tendencia) del tipo de cambio, entre ellas las expectativas y las asimetrías en la información, esta última se constituye una externalidad negativa para los mercados. La volatilidad del tipo de cambio, muchas veces es atacada por intervenciones en el mercado financiero, que permite ajustar la masa monetaria y también las reservas internacionales, a costa de desequilibrar los tipos de interés en el mercado, así la autoridad monetaria (BCRP) se obliga a seguir una tendencia con valores prefijados denominados metas de inflación y que se ajustan acorde a como se "mueve" la tendencia de la divisa en los mercados mundiales.
Sin embargo, en un panorama de alta inestabilidad monetaria, debido a la crisis financiera, con un aumento de la masa monetaria norteamericana, cuyo objetivo es la reactivación de los mercados internos y la salvaguarda de las instituciones financieras en grave situación, es comprensible que la moneda norteamericana a nivel mundial se deprecie mucho mas del valor al cual estamos acostumbrados, teniendo a favor del emisor (EEUU) un aumento de competitividad internacional por tipo de cambio, pero con el alto riesgo de una inflación interna que podría generar un nuevo proceso recesivo, si se sobrepasan las metas inflacionarias.
Nos parece inconveniente que se publiquen a modo de "brujo, chaman o adivinador" el valor de la moneda extranjera norteamericana proyectada hasta octubre del 2010, puesto que ni los mismos emisores cuentan con los modelos que permitan tal hazaña, especialmente cuando recientemente la crisis financiera da muestras de leve recuperación.
La intervención en el mercado libre, es una manera de buscar el control de la depreciación de la divisa norteamericana, y según Roberto Frenkel: "... La condición que posibilita el control del tipo de cambio y la simultánea preservación de la autonomía monetaria es la existencia de un exceso de oferta de moneda internacional al tipo de cambio meta del Banco Central. En este contexto la autoridad monetaria puede determinar el tipo de cambio comprando el exceso de oferta en el mercado cambiario y puede controlar la tasa de interés esterilizando el efecto monetario de esa intervención mediante la colocación de papeles del Tesoro o del propio Banco Central en el mercado monetario. El Banco Central tiene dos instrumentos disponibles para cumplir sus dos objetivos: la intervención en el mercado de cambios para fijar el tipo de cambio y la intervención en el mercado monetario para determinar la tasa de interés...."
http://www.agn.gov.ar/debitum/numero_2/opinion/frenkel%20esterilizacion%20monetaria%20ago%2007.pdf
Es conocido que los productores nacionales son afectados en sus beneficios, cuando la divisa norteamericana se deprecia, ellos pierden y asumen el castigo del tipo de cambio desfavorable como si fuese un "impuesto" adicional al valor de su exportaciones, mas aún; estos productos en una siguiente etapa, pierde competitividad contra los productos valorados en dólares, afectando en términos reales el intercambio comercial.
Sin embargo hay que tomar en cuenta que la demanda interna está retomando su tendencia alcista y esto va a generar (como viene ocurriendo) un incremento en la importaciones de insumos, bienes intermedios y bienes de capital, esto puede generar un desplazamiento de la divisa norteamericana al exterior y con ello el mecanismo de ajuste de precios, modificaría el tipo de cambio apreciando la moneda divisa (dólar) y su precio en el mercado superaría los valores estimados por el economista periodista.
Por ello, es preferible utilizar promedios trimestrales (como lo hacen muchas instituciones financieras) que se reajustan acorde a la dinámica financiera de los mercados, evitando "adivinar" precios de la moneda que finalmente "engañaran" a quienes no cuentan con información privilegiada de los mercados y mucho menos acceso a esta.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lamentablemente los agoreros hablan de economia como si se tratase de una ciencia predecible, estos le hacen mucho daño a la estabilidad de un país, llamemosles pues "Terroristas economicos" por sus mensajes fuera de todo foco cientifico.
Arturo Barzola
Tacna

8:28 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis