Fallece el Dr. Clive Granger, Premio Nobel de Economía 2003
Sitio WEB destinado a compartir recursos sobre temas de análisis y teoría economica por Jorge Pareja
Nuevamente encontramos interesantes documentos subidos al mundo internet, es que hallamos un libro de texto ya con varios años encima (es de 1997) donde se han resuelto los ejercicios del famoso libro de Microeconomic Theory, de los no menos famosos A. Mass-Collel, Whinston & Green. Este texto incluy mas de 758 páginas.
He tomado el gráfico del blog SOY GIK, para mostrar que hay ciertos temas sobre la ciencia económica que son a veces enfocados sin los fundamentos profesionales que se merecen.
Y esto porque encontré en la blogosfera un artículo posteado por el periodista Ricardo Medina (blog Ideas al Vuelo), bajo el título: "El Enigma de la Recuperación" (http://ideasalvuelo.blogspot.com/2009/05/el-enigma-de-la-recuperacion.html)
El post se inicia con el párrafo siguiente: "La econometría es una herramienta más en la lucha de los economistas por entender la realidad de la que se ocupan – que no es otra que discernir cuáles asignaciones de recursos resultan más o menos eficientes, entre varias opciones, para enfrentar la escasez- e incluso, para algunos optimistas incorregibles, la econometría podría ser útil para elaborar pronósticos acertados."
Realmente es interesante como se enfoca una ciencia cuya rigurosidad le permite a todos los gobiernos mundiales, desarrollar planes y pronósticos sobre el crecimiento de la economía de sus países. Pero el Sr. Medina continua: "Esto último es mero abuso de la econometría. Es ponerle numeritos a los horóscopos. Una variante del “wishful thinking”, ensoñación que el diccionario Webster describe así: the attribution of reality to what one wishes to be true or the tenuous justification of what one wants to believe"
Y bueno ...que podemos pensar de alguien que cree que su gobierno y los gobiernos del mundo juegan a los numeritos tipo horóscopo con las variables de las cuales dependen el empleo, la salud, la economía, etc, etc.
Poseedor de estudios de filosofía (y supongo epistemólogo ), también afirma: "La economía, comparada con otras ciencias, tiene pocas certezas que ofrecer. En el terreno de las disciplinas que estudian la conducta humana, con el auxilio de herramientas matemáticas y a través de métodos más o menos experimentales, terreno al que pertenece la economía, el principio de incertidumbre del físico Werner Heisenberger (enunciado en 1927) se vuelve algo así como el principio de lo incognoscible."
Bueno, creo que para postear sobre temas de orden académico y profesional, hay que al menos estar informados sobre ello, el principio de la incertidumbre es precisamente la que separa el mundo de las leyes físicas de los quamtum (lo muy pequeño) de las elegantes leyes deterministas de la relatividad especial. Es obvio que el ser humano no es un simple organismo determinista, sino un complejo ser que en sociedad adopta complejos modos de comportamiento y donde la incertidumbre es parte de su accionar diario, por ello la prédica de la imprecisión estará siempre en las ciencias sociales como la Economía, la Sociología y otras.
Termina el Sr.Medina: "Es la “ciencia” de muchos enigmas no resueltos. Por lo pronto, hay indicios de recuperación y la mayor parte de las carretadas de dinero público aún no se ejercen…Tal vez lo más honesto sería ahorrarle todo ese dinero a los sufridos contribuyentes."
La ciencia no se acaba, mi estimado Sr. Medina, todavía la humanidad no ha llegado a las fronteras de la ciencia, por ello la ciencia estudia enigmas no resueltos, con la rigurosidad que el método científico le permite, a diferencia de la opinión simplemente periodística que utilizamos muchos al postear los blogs, los artículos científicos poseen una fundamentación basada en la ciencia correspondiente y que antes de ser ya conocida, constituía un "enigma" para los científicos. Lo honesto sería que las decisiones políticas, muchas de ellas enfocadas al plano mediático sea consecuente con la ética y diga quienes son los que se aprovecharon de la información asimétrica y como basados en leyes hechas por abogados (no por economistas) consiguieron sacarle la vuelta a la Ley evitar así ser demandados o ir presos por su incompetencia profesional frente a una gestión de fondos públicos y en eso a veces (como creo que debe ser) el periodismo tiene un misión importante y éticamente insoslayable.
Pero es importante que se siga posteando temas referentes a lo que nos compete a todos y en la critica constructiva está la mejor corroboración de que la ciencia económica funciona como un referente para la toma de decisiones a todo nivel de la sociedad humana.
De lectura ágil, sugiero visitar el siguiente enlace: http://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2005%20-%20Badajoz/ponencias/la%20ciencia%20econ%F3mica%20en%20la%20actualidad....pdf
Hay mucho tema para debatir al respecto.
|
||
|