"La Ciencia Económica en la Actualidad" Luis Palma Martos
En 1995, el profesor Luis Palma Martos de la Universidad de Sevilla, elaboró un trabajo muy interesante que finalmente sería mas que un extenso comentario, rico en análisis sobre la filosofía de la ciencia económica y su epistemología histórica. El profesor Luis Palma Martos parte de la obra de los profesores R. Heilbroner y W. Milberg "La crisis de visión en el pensamiento económico moderno" 1998 - Editorial Paidos, España.
Describen la definición de "Situación clásica" de Shumpeter, como el logro de concordancia sustancial, tras largos periodos de pugnas y controversias; explicitando estas como las teorías del conocimiento económico confrontadas a la luz de la historia; así desde donde estos autores indican que hace falta un capitulo no escrito, en la historia de la ciencia económica, pues al parecer, las teorías existentes no llenan todos los vacíos que la ciencia, desde el punto de vista epistemológico, ha construido alrededor de los conocimiento sociales que estudia la economía. En ese sentido ambos autores expresan que un atributo esencial de la ciencia económica es su identificación de la problematica social que estudia, analizando situaciones de un mundo real y dentro de un contexto temporal, pero indica asimismo que también adolece de otro atributo que debiera estar incurso dentro de su lógica de construcción de conocimientos: la visión, foco central desde donde se vislumbra el desenlace de la economía a lo largo de la historia.
Lo dicho por ambos autores, que consideran que el alto nivel de teorización de la actual ciencia económica, extrema en lo irreal y sostienen que es comparable con la escolástica medioeval, sumase a ello la expresión del profesor D. McCloskey "La retórica de la economía" - 1990, que indica que el lenguaje matemático, contiene la parte mas elocuente y consistente de la economía, definitivamente comprensible, dado el alto nivel de rigurosidad científica alcanzada por la economía.
Ambos autores dicen que "la extendidad creencia de que el análisis económico puede existir como cierta clase de estudio social desencarnado" y aquí el profesor Luis Palma incorpora en su ponencia la obra de otros dos economistas J. Heinz y N. Folbre "The ultimate field guide to the US Economic. A compact and irreverent guide to economic life in America" - 2000, edit. New Press. , que indican "Los cursos de economía típicos confinan su atención en la teoría de los mercados competitivos.....Incluso cuando abordan temas de políticas públicas, los economistas a menudo enseñan a los estudiantes que hay un inevitable "trade -off" entre equidad y eficiencia. El mensaje, utilizando un lenguaje común, es que la justicia social es demasiado cara". Siguiendo su línea el profesor Luis Palma dice acerca de lo aportado al tema por Amarty Sen: "Amartya Sen (1989, p. 20) se sorprende del giro seguido por lo que él denomina economía moderna, habida cuenta de que se “supone que la economía se interesa por las personas reales”; es decir, se les supone a los economistas interesados por la pregunta socrática ¿cómo hay que vivir?. Sen formula una pregunta a su vez, ¿pueden las personas que estudian la economía sentirse tan poco afectadas por una pregunta tan difícil como ésta, y seguir siendo fieles, exclusivamente, a la primitiva tozudez que les atribuye la economía moderna?"
Finalmente en su análisis, el profesor Palma rescata los dos criterios que consideran los autores Heilbroner y Milberg, donde según ellos, la economía es una disciplina en busca de status científico y seguidamente añaden que hay incapacidad de la economía actual para llegar a un acuerdo con el capitalismo, como modelo formal de desarrollo.
Concluyen ambos autores: “en realidad el significado de ‘económico’ sería ininteligible fuera del capitalismo... La psicología, la sociología y la política no incluyen al desempleo, o al crecimiento desigual, en sus preocupaciones conceptuales o analíticas. Lo que quiere decir que existen aspectos de un orden capitalista que no se pueden entender sin la economía; o por darle la vuelta, quiere decir que la economía no se puede aprender o utilizar sin hablar de capitalismo”.
De lectura ágil, sugiero visitar el siguiente enlace: http://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2005%20-%20Badajoz/ponencias/la%20ciencia%20econ%F3mica%20en%20la%20actualidad....pdf
Hay mucho tema para debatir al respecto.
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