Una Mentira "Light" - Publicidad Engañosa - Las Tabacaleras
El marketing desarrolla programas destinados a mejorar la presentación de servicios y productos hacia el cliente final, mostrando ventajas y beneficios sobre las características de los mismos.
Pero los profesionales del marketing muchas veces sobrepasan las barreras de la ética y de las buenas costumbres comerciales, afectando a los consumidores cuando emiten publicidad engañosa.
Se dice (así lo explicaban los expertos nazis sobre la propaganda) que un "media verdad" es peor que una mentira, porque la duda puede ser manejada por medios publicitarios y propagandisticos. Es por ello que las tabacaleras norteamericanas acaban de perder un juicio donde se les ha confirmado que han hecho uso de la publicidad engañosa en el caso de los cigarrillos con bajo contenido de nicotina, etiquetados como "light".
Grandes emporios tabacaleros como Philip Morris, Reynolds y el grupo Altria (Marlboro), se han visto demandados por los fumadores activos, debido a la falsedad de las afirmaciones sobre la inocuidad del cigarrillo light, dado que finalmente el daño es siempre el mismo sobre la salud de estos, se ha hecho mención a los fumadores pasivos, aquellos que frecuentan ambientes de fumadores (aunque ellos mismos no fuman) y que reciben la descarga de los químicos contenidos en el humo del cigarrillo.
La noticia de que el tribunal de apelaciones confirmó la decisión de la justicia federal de primera instancia de obligar a retirar de los paquetes de cigarrillos las menciones "engañosas" como "light" o "comunes", probablemente no disminuya en mucho el consumo del mortal cigarrillo, pero afectará seriamente a la economía de las grandes corporaciones por los reclamos e indemnizaciones que deberá reconocer por haber "engañado" durante años a los consumidores.
Aquí sin embargo, queda el juicio ético, puesto que los funcionarios de las tabacaleras conocían de los daños que podían ocasionar los cigarrillos rotulados como "light", sin embargo se aprovecharon de la desinformación del consumidor (asimetría informativa) para obtener mayores beneficios económicos (posición de mercado, utilidades netas; etc.), reorientando la demanda de fumadores y promoviendo el consumo de los cigarrillos "suaves" o "light". Estos marketeros de las tabacaleras se asemejan a los vendedores de armas, que dicen en su propaganda comercial "Pistola automática 9mm XXX modelo ZZZ cal. 9, para uso en defensa personal, diversión y entretenimiento deportivo", entonces no nos llame mucho la atención cuando veamos avisos en los cuales se nos quiere vender armas atómicas o biológicas con el membrete "Kit para armar en casa, de uso personal, entretenidas, fomenta la ciencia y la exploración de nuevas sensaciones y la investigación de laboratorio" Comprelas a su pequeño Hijo !!! sería un muy buen regalo para las próximas navidades, pero recuerde: El Fabricante no se responsabiliza de los resultados.
2 Comments:
Permitame recordarle Señor que el genio de la propaganda Nazi tenía inscrito en la puerta de su oficina "Miente, miente que algo queda"
Robinson V
En el Perù hay una ley del no fumador al respecto, el problema es que nadie la respeta.
Carlos
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