Friday, May 08, 2009

INEFICIENCIA OPERATIVA - ¿Quienes pagan los errores? - Vuelven a hacer noticia las A.F.P


El término eficiencia es un término técnico, en una de las acepciones reconocemos en el, una medida relativa de comparación, entre; por ejemplo, el costo total de una operación empresarial y el número de trabajadores, cuyo resultado se presenta en forma de una variable ratio.
Sorprendidos por la noticia de que la AFP Profuturo elevaría el monto de sus comisiones desde 1,98% hasta 2,3%, relativizando estos mismos valores, implica un aumento de 0,32% de aumento o porcentualmente 16,16% mas.
En la empresa moderna, bajo la concepción del libre mercado, los empresarios (que gestionan el negocio) premian a los directivos y funcionarios por la eficiencia laboral, cuando los rendimientos per cápita de la empresa aumentan de valor (sobre los costes operacionales), pero en el caso de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) ha ocurrido que en el año 2008 (a diciembre) las estadísticas muestran lo siguiente:
Pérdida promedio Fondo 1 es -10,23%
Pérdida promedio Fondo 2 es -25,74%
Pérdida promedio Fondo 3 es -41,71%
Lo que significa que debido a una inadecuada gestión (ellos deciden donde se invierte el dinero de los fondos de jubilación) han perdido el dinero que se les ha confiado. Esto es inequívoca de la ineficiencia propia de cada organización que administra los fondos previsionales.
El gerente general de esta AFP, intenta una desafortunada explicación, que resulta ofensiva para los "sufridos" peruanos que eligieron a AFP Profuturo como la administradora de sus fondos de pensiones, dijo - "los afiliados están alcanzando una rentabilidad de 13% de su inversión, entonces no hay un equilibrio entre generar U$ 3,500 millones de utilidades para los trabajadores (rendimientos de la inversión de sus fondos previsionales) y generar solo U$ 33 millones para los accionistas de la AFP"
Lo que no dijo este señor es:
13% es la estimación de rentabilidad variable para el Fondo 3 (que el año 2008 perdió -41.71%)
en otras palabras ni siquiera este año 2009 van a recuperar sus fondos, quienes confiaron en la AFP.
Pero tampoco dijo que el monto de las comisiones, Nunca disminuyó el 2008, mientras que su pésima gestión financiera si hizo disminuir los fondos de los aportantes.
Pregunta: ¿Porque no disminuyeron también las comisiones que cobraban en función a la rentabilidad de la cartera de inversiones?.
!Pero fíjese como va el tema: Cuando la rentabilidad baja, los trabajadores pierden, los accionistas no son afectados en sus utilidades, cuando la rentabilidad aumenta, los trabajadores también pierden (tienen que pagar más comisiones) y los accionistas siguen ganando más a costa de la jubilación del trabajador!
¿Y cual es la razón para incrementar las comisiones cobradas al futuro jubilado peruano?
El señor gerente indica que la medida responde a que no han bajado en nada los gastos que afrontan la AFP.
¿Cuales gastos? los sueldos y salarios de los altos funcionarios, los gastos de directorio y nuevos contratos, etc, etc.. ¿Acaso no escuchan que en la reconocida Wall Street, las financieras están reduciendo costos operativos, reduciendo sueldos y salarios, reduciendo reuniones de directorio y reduciendo las comisiones variables asociadas a los altos salarios?
El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto, se necesita una mayor regulación, dado que los peruanos no estamos entregando nuestro dinero para obtener rentabilidades de orden crematístico, sino mas bien pensando en el futuro, cuando sea necesario vivir con esos ahorros y no para alimentar bolsillos usureros que no aportan ni siquiera estos fondos en inversiones importantes en el país, donde se hace necesario ahora más que nunca movilizar al sector privado a invertir más para evitar el enfriamiento de la economía.
Ya ha habido voces especializadas que reclaman regular de una mejor manera a las AFP, como se publicó en el diário La República, de circulación nacional:
"Sistema debe ser reformado. Aunque los especialistas consultados descartan tomar una medida similar a lo decidido en Argentina, subrayan que el Sistema Privado de Pensiones debe ser reformado para garantizar el beneficio a los afiliados.
Para el economista y profesor del Centrum Católica, Jorge Guillén, debe aplicarse un sistema de rentabilidad mínima por sobre el 6% del nivel de inflación. Asimismo, refiere que el monto de las comisiones deben ser cobrados de acuerdo con la rentabilidad de los fondos.
En ello coincide el ex jefe de la SBS Juan José Marthans, quien además pide al Estado promover inversiones de las AFP en proyectos de infraestructura. "El Estado podría garantizar una rentabilidad mínima a los proyectos, de esta manera gana tanto el Estado como los afiliados", apunta.
"
* Datos obtenidos de la S.B.S - Diciembre 2008
* Diário Gestión 08/05/09

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis