Friday, May 01, 2009

Incoherencias Económicas: El Gasto Militar en America del Sur



América del Sur, tiene uno de los índices de mayor pobreza en el mundo, cierto es que estamos mejorando las cifras, pero sin embargo hay indicios de un aumento en las compras de armamentos y pertrechos de uso militar.
El gasto militar en Sudamérica ha tenido un incrementó en el año 2008, alcanzando US$ 50.000 millones lo que representó un incremento de 25% respecto a la cifra del año 2007. El gasto militar aumentó 32% en Brasil, 29% en Venezuela, 24% en Bolivia, 22% en el caso de Chile y menos de 19% en Perú y Ecuador y para la Argentina con un 18%. El país que más recursos ha gastado en pertrechos militares es Brasil, que ha incrementado los gastos militares en forma sostenida durante los últimos años, así en el 2007 Brasil, se situó entre los 15 mayores compradores de armas del mundo. Venezuela ha liderado las adquisiciones de material bélico ya tiene 24 aviones Sukhoi de última tecnología, más de 50 helicópteros de ataque Mi y de transporte, y una fábrica para producir 100.000 fusiles Kalashnikov en un año. Chile, es el país que mas ha gastado en armas ultimamente, la Fuerza Aérea de Chile compró a su similar de Holanda otros 18 cazabombarderos F-16 usados, en US$ 270 millones, que reemplazarán a los cazas F-5 actualmente destinados en Antofagasta y en Arica, confirmaba el ministro de Defensa, Sr. Francisco Vidal. Además de haber comprado mas de 132 tanques Leopard 2A4, ha empezado a consolidar su armada con la adquisición de 6 submarinos en Alemania. Perú afirma que destinará una cifra mas modesta a la repotenciación militar, cifra que bordea los 650 millones de dólares y Argentina, que ha tenido el menor gasto militar en estos año.

Un poco de razonamiento sobre estos gastos, nos mostraran que U$ 50.000 millones representan (tomando en cuenta la población de América del Sur de 558,9 millones de habitantes) significaría U$ 89 per cápita de contribución de cada ciudadano sudamericano a las arcas de los productores de armas. Ahora estos países muestran una tendencia decreciente en su PBI para el 2009 y levemente se recuperarán en el 2010, por lo que estos gastos (equivocadamente se habla de inversión y técnicamente no es inversión, ya que no generan producción, sino que pertenece a rubro Gastos de Gobierno), afectaran mas aún la precaria situación en la que se encuentran algunos la mayoría de los países sudamericanos.

El gasto militar, herejía para los economistas, podría reducirse bajo una concertación abierta de los políticos, pero el grado de corrupción que impera en ciertos niveles de los gobiernos sudamericanos, institucionaliza la percepción irregular de ingresos de dinero "negro" a ciertos elementos gobiernistas y es por allí donde debiera principalmente atacarse el problema, ya identificado y llamado abiertamente: corrupción.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Sr. Pareja,
No encuentro razonable el armamentismo que se produce en el pais del sur: Chile. No creo que sea al Perú a quien tema, sino a la influencia que puede tener Hugo Chávez en apoyar una aventura bélica de Bolivia y con apoyo de Argentina. Si lo logran tendrían acceso a esta parte del pacífico y controlarían el paso por el canal del Beagle.
Pedro Huayta PhD (c)

7:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que pena por los chilenos, muchos viven en condiciones de extrema pobreza y sus autoridades gastando en armas, de seguro hay dinero negro en el negociado de los aviones usados f16.
Ojala no le hagan el juego a Hugo Chávez, que está esperando un incidente para meterse a Chile con todo.
Alberto Heredia
Sociologo

6:42 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis