Friday, April 10, 2009

¿Es la Ley de Thirlwall una Ley científica?



El Economista Anthony P. Thirlwall, profesor de la Universidad de Kent en Canterbury, Inglaterra, sobre la base de los trabajos de Roy F. Harrod (1933) plantea la hipótesis de que la balanza de pagos de una economía impone una restricción al crecimiento económico de tal manera que no se puede crecer más allá del límite impuesto por la disponibilidad de divisas (moneda extranjera).
Esta afirmación parte con el supuesto de existencia de equilibrio en la cuenta corriente y de los términos de intercambio constantes, asimismo considera que la tasa de crecimiento en el largo plazo depende de la diferencia entre las tasas de crecimiento de los ingresos y egresos en las cuentas del comercio exterior.
Ahora, esto significa que las elasticidades ingreso de las demandas de exportaciones y de las importaciones muestran que el saldo positivo de la balanza comercial mejora las condiciones de crecimiento.
Esta hipótesis es lo que se ha denominado la ley de Thirlwall. Que el crecimiento depende de la demanda global, se concluye que el crecimiento se acelera cuando el aumento de la balanza de pagos positiva mejora nuestra posición en el mercado internacional.
En los países con restricciones tecnológicas, ocurre que las importaciones crecen en primer lugar por que las exportaciones tienen un alto contenido de insumos importados (productos manufacturados), así el aumento en las exportaciones hace crecer a las importaciones paralelamente. Y en segundo lugar el crecimiento en las importaciones se verifica por el crecimiento de la demanda interna que también tiene un alto componente de importaciones. De este modo para Thirlwall , elevar la tasa de crecimiento de la capacidad productiva de una economía sin elevar la tasa de crecimiento de la demanda global originada en la balanza de pagos, generará desempleo.
¿Pero es la Ley de Thirlwall una ley científica?

El Dr.Thirlwall argumentó con base en datos estadísticos que en el período de la postguerra, diferentes países presentaron una tasa de crecimiento muy próxima al crecimiento de las exportaciones dividido por la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones, esta relación es la que se denomina la ley de Thirlwall.
Y= (X / n)
X= exportaciones, n= elasticidad ingreso de la demanda de importaciones
Para el filósofo Mario Bunge, "Las leyes son estructuras nómicas (pautas invariantes.) al nivel óntico. Las leyes son proposiciones (que a menudo toman la forma de ecuaciones) acerca de pautas objetivas: son pautas al nivel del conocimiento. Las leyes, son relaciones invariantes al nivel pragmático: son guías para la acción fundada científicamente. Y finalmente las leyes son prescripciones metodológicas y/o principios ontológicos (hipótesis acerca de rasgos conspicuos de la realidad)."
Hay otras críticas a la ciencia económica como podemos apreciar en (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2008/10/duras-crticas-la-ciencia-economica-y.html) pero la demostración válida de los hechos empíricos, basados en datos econométricos y su recurrencia histórica en los países desarrollados, que contrastan su valor de verdad, permiten todavía a la Ley de Thirlwall, ser considerada como tal, a pesar de que su autor la denominó simplemente regla.
El debate queda abierto y en manos de los científicos sociales que profesan la ciencia económica.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

el problema del comentario, pues no se le puede denominar de otra forma, es que carece de consistencia, no se sabe de que quiere hablar, describe con extensa copia de los que se ha dicho y al mismo tiempo confunde, la ley de thirlwall es una regularidad que parte de un fuerte sustento teorico y empirico y por eso es una ley... de que quiere hablar el autor de esto?? de filosofia o de economía, porque no es lo mismo.... cuidado con eso..

8:37 AM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Hola Anonimo,
Efectivamente el blog hace comentarios, se espera que lectores entendidos en la materia puedan aportar, como en su caso y así enriquecer la temática.
Toda Ley que pretenda ser científica tiene que tener validez universal, no puede una regularidad ser tomada como tal,cuando existan economías que no se encuadran dentro del contexto del mismo, bajo los mismos fundamentos y supuestos teóricos.
Por Ejemplo para McGrgor y Swales, rechazan la neutralidad de los precios relativos, con ello disienten de la conclusión final de Thirwall y concluyen a su vez que no es una Ley general.
Hay que recordar que el Propio Thirwall presenta un modelo de crecimiento en el sentido de Harrod y que difiere de su modelo basado fundamentalmente en la balanza de pagos.

Saludos.

8:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola,
Visto el post, hay que diferenciar bien una ley de una regla, Thirlwall define una regla, no una Ley. Paul Krugman la llama "la regla de los 45o" ver P. Krugman "Differences in Income Elasticities and Trends in Real Exchange Rates" - 1989.
Thirlwall rechaza el descubrimiento de P. Krugman y arguye que en realidad esta regularidad condicionada ya se ve en el modelo de Harrod (1930, pero que R. Harrod no relaciona las elasticidades - ingreso con la tasa de crecimiento.

José C.

8:28 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis