Thursday, April 09, 2009

La Economía de Chile se desplomaría este primer semestre 2009



Chile, nuestro vecino del sur, ahora enfrenta la seriedad de la problemática económica mundial, al parecer las cifras económicas no le son favorables en el primer trimestre del 2009. Sin embargo, en medio de la caída en las cifras de la producción y con un marcado descenso en la inflación, el Banco Central de Chile, decretó un histórico recorte de 600 puntos básicos en la tasa clave en el primer trimestre, que quedó en un 2,25 por ciento, con la finalidad de alentar a los inversionistas, sabiendo que los capitales pueden buscar refugio en otros países como el nuestro, donde la economía sigue aún positiva, preveyendo esta situación, el Banco Central de Chile ha anticipado que las nuevas bajas serían más moderadas que las decretadas en los primeros tres meses del 2009.
El Gobierno de Chile informó que la producción industrial ha tenido una disminución hasta el 11,5% en febrero, la mayor baja desde 1990, mientras que la producción de cobre del que Chile es el mayor productor mundial ha caído un 9,8%.
Finalmente las cifras del PIB no son alentadoras, en Enero 2009 la economía chilena se contrajo un 1,9% y en febrero 2009, esta cifra alcanzo el -3,9%, similar a la de 1999 en plena crisis asiática.

Y lo chilenos como toman la actual situación de crisis económica.

En Chile, el análisis de los componentes del IPEC (Indicador de percepción) muestra una tendencia de deterioro de dos variables muy importantes: la percepción de la situación actual, personal y la del país. Para los analistas economistas chilenos, estos dos indicadores están señalando un retroceso de las condiciones de vida presente, así tenemos que es la percepción de las condiciones para la compra de bienes, que muestra un deterioro muy pronunciado; por ejemplo, la intención de compra de autos en enero 2008 era 38 puntos y para enero 2009 cayó a 14 puntos, igualmente la intención de compra de vivienda tiene una caída de 15 puntos de 30 puntos y estos computados desde enero del 2009, significa -50% en dos meses.

¿Y que puede ocurrir en los próximos 9 meses?

Para el gobierno chileno, el PIB alcanzaría en el mejor caso un 1% , el Banco Central de Chile, indica que revisará las cifras y la estimación prevista para este año, sin embargo la tendencia mundial y específicamente la tendencia de la economía chilena, indican que este año el crecimiento sería negativo en el orden del 1% o 2% , situación que el gobierno de la Sra. Bachelet espera revertir con el plan fiscal de estimulo económico de 4.000 Millones de dólares norteamericanos, similar a las políticas peruanas en lo que respecta al plan anticrisis.
En el tema de la Balanza Comercial, en los primeros tres meses del 2009, las exportaciones alcanzaron los 11.032,2 millones de dólares norteamericanos, un 42,8% menos con respecto al mismo periodo del 2008. Las importaciones muestran una baja interanual de 33,1% a 2.963 millones de dólares norteamericanos en marzo del 2009. Además entre enero y marzo, las importaciones totalizaron 9.070 millones de dólares, que habla de una fuerte contracción en el orden del 30,5%, lo que significa que la demanda interna se va a contraer y en parte por el consumo interno, así como por efecto de la disminución de las inversiones locales, muestra de ello es que se están postergando los proyectos mas grandes e inclusive en el sector retail, se observa una prudencia que advierte aplazar los gastos en nuevos proyectos, al menos por ahora.
Obviamente el efecto inmediato es la reducción del empleo, esto tiene un efecto desmoralizador en el agente económico y las cifras ya muestran un deterioro en el empleo, así; el desempleo alcanzó al 8,5% en el trimestre diciembre 2008-febrero 2009, equivalente a un aumento de 1,28 %, superando los pronósticos de los analistas. Lamentablemente esto es un resultado de la crisis internacional y le resultará muy difícil al gobierno chileno de la Sra. Bachelet (como a cualquier otro gobierno de cualquier otro país del mundo) remontar esta cifra.
Indudablemente que los citadinos de Santiago, donde se concentra el 40% de la fuerza laboral, resentiría los efectos y como resultado la demanda interna sufriría una contracción.
Quizá la diversificación de mercados y apuntar a las exportaciones no tradicionales (diferentes al Cobre) permitan a Chile soportar los difíciles momentos que atravezamos todos los que habitamos en este lado del planeta.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y que podes decir de la Argentina?
No nos espera nada mejor en lo que va del año, ya no se cuenta con los petrodolares de chavez y el 2010 se presenta muy sombrío.
Creo que Peru sera el unico que pueda dar batalla a la crisis.
¡me mudo a Peru!

Alvaro
Bs.As

8:27 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis