Wednesday, March 25, 2009

!Apueste, Apueste y si Pierde el Gobierno se lo devuelve!


Esta semana termina cargada de noticias económicas que mueven al mundo. Una de ellas es el Plan de Salvataje del Secretario del Tesoro de los EE.UU, Timothy Geithner.
El Sr. Geithner, tiene la difícil tarea de proponer al presidente B Obama, el programa destinado a recuperar a la economía norteamericana y parte del plan, es la propuesta de "compra de los activos problemáticos" con dinero de los contribuyentes norteamericanos.
Sin embargo hay opiniones técnicas encontradas al respecto de la medida. De un lado, aquellos que piensan que el Plan está destinado al fracaso, del otro aquellos que consideran que habrá que esperar a ver que pasa y algunos que consideran a Geithner, administrador público de profesión; no estar a la altura de la crisis; a pesar de la experiencia administrativa que posee.
Para el Premio nobel Dr. Paul Krugman, el plan está destinado al fracaso y sobre todo que es inútil seguir perdiendo tiempo en tomar las medidas correctas frente a estas.
Krugman considera que el Plan de Timothy Geithner, es como una segunda oportunidad a los banqueros fracasados, se les recompra (con dinero de todos los norteamericanos) los activos problemáticos (tóxicos) y de esa manera se ha saneado el balance en libros de los Bancos y financieras afectadas, luego así los inversionistas pueden comprar con dinero del préstamos estos malos activos y si estos aumentan de valor en el mercado, entonces los inversionistas han ganado, pero si disminuyen de valor, los inversionistas pagarán su deuda largamente al estado prestamista, según Krugman, esto es asumir que los Bancos están bien, los banqueros saben lo que hacen y por ello se vuelve a confiar en su gestión.
Para el Dr. Joseph Stiglitz, el Plan del administrador público T. Geithner es muy defectuoso, ofrece incentivos perversos, dice Stiglitz que el gobierno estadounidense está usando al contribuyente para asegurar el riesgo de pérdidas en el valor de esos activos, al tiempo que ofrece potenciales beneficios a inversores privados. "Francamente creo que esto es un robo al pueblo estadounidense" indicó el Dr. Stiglitz.
Para el Presidente de la Unión Europea, Mirek Topolánek, dijo que los EE.UU. tiene un plan de recuperación económica para “un camino al infierno.” Las enormes inyecciones financieras en la economía son una repetición de los errores de la era de la Depresión de la década de 1930, asegura Mirek Topolánek al Parlamento Europeo en Estrasburgo, en Francia.
Al parecer la tendencia de los economistas es finalmente apostar por los métodos conocidos, esto es la compra de los Bancos (!Si, estatización de la Banca, aunque suene a sacrilegio para los neoliberales¡), el Dr. Guillermo Calvo dice que es necesario contar con un ente regulador central, (http://economistsview.typepad.com/economistsview/2009/03/calvo-we-need-a-global-lender-of-last-resort.html), El Dr. Krugman, piensa que la alternativa correcta es la compra inmediata de los bancos en problemas, no de todos; solo de los más críticos, para el profesor Dr. Simon Johnson del Massachussets Institute of Technology, "'El plan del secretario Geithner puede funcionar en el sentido de facilitar el retiro de algunos activos tóxicos de la hoja de balance de los bancos grandes. Pero es improbable que funcione en el sentido de regresar la salud al sistema bancario" , otra opinión es la del Dr.Brad DeLong de la Universidad de Berkeley, quien dice " Mi cálculo es que necesitaríamos quitar cuatro billones de dólares de activos riesgosos fuera de los fondos actualmente en manos de los intermediarios financieros privados para mover los precios de los activos a donde necesitan estar" y para el Dr.Mark Thoma de la Universidad de Oregon (respecto a la opinión de Yves Smith: "un plan de rescate consta de dos elementos para ser efectivo: quitar activos tóxicos de las hojas de balances y recapitalizar a los bancos. Creo que el plan de Geithner tiene oportunidad de hacer ambas cosas, aunque de ninguna manera es seguro que las vaya a conseguir".
La pregunta es: ¿en cualquiera de los casos que viene después?
El profesor Guillermo Calvo dice: "Se viene el Bernankazo" aquí el link que resulta interesante leerlo.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis