Saturday, March 14, 2009

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM expone el Prof. Anwar Shaikh




La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de la página web de su Facultad de Ciencias Económicas, anuncia las conferencias que llevará a cabo, el Dr. Anwar Shaikh.
Ustedes podran encontrar la información de las conferencias en el siguiente enlace (http://economia.unmsm.edu.pe/).
El seminario internacional tiene como título "Crisis Global y los mitos del Libre Comercio", están programadas en las fechas 13, 14 15 de mayo.


En la Blogosfera encontramos al blog "Datos Duros" del colega sirinivasa (¿acaso su sobrenombre) donde tiene un interesante artículo "Vindicando a Anwar Shaikh (¡alguien se animó!)" (http://datosduros.blogspot.com/2009/03/vindicando-anwar-shaikh-alguien-se.html) igualmente estan en ella los comentarios del blogger A.N. Guzman, quien se dice alumno del prof. Anwar Shaikh, lo podemos encontrar en el Blog "The Geographical School of Economics" (http://andystamadianos.blogspot.com/)

17 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Por fin se anuncia oficialmente.
Los seguidores de Keynes como el profe. Richar Roca tendran la oportunidad de ver como Shaikh hace leña con las teorías de los neokeynesianos.
Ojala alcance cupo para que nos acepten a todos los de pregrado
Marcos

8:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si
Ojala tambien le traten bien, en la facultad hay muchos celos de los mediocres.
Pocos son los profes como Roca que saben muy bien sus temas. Que bueno que Shaikh llegue a la facultad, eso nos da mas por sequir estudiando la economia.
Ronald

9:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

El gran problema es que en nuestra facultad casi no se dedica tiempo en la actual curricula a los temas relacionados con el desarrollo de la Economía Política, la teoría marxista prácticamente no es considerada.
¿Qué pasará cuando Shaikh pida compartir ideas con "colegas" que como él tratan de desarrollar la teoría indicada? ¿a quién le presentamos?
El profesor Roca repite bien lo que ha aprendido, pero no desarrolla más ... la gran diferencia es que gran parte de los profesores ni repiten algo bien.

Marcelo

10:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Holas,
la pregunta es¿quien desarrolla algo más en la Facultad? Creo que nadie, ninguno de los profesores actuales tiene un paper escrito y registrado en el JEL. Algunos como Roca han sido docentes en Costa Rica, otros ¿? creo que ni siquiera han salida de Lima. por ejemplo el profesor reyes, el profesor Galvan, el profesor ramirez ritber y como ellos hay muchos más.
Tenemos una especialidad de Doctorado y no investigan nada! solo asisten a clases y producción. ¡cero!
Ahora cuando llegue el Sr. Shaikh donde estan los doctores de la facultad? donde esta nuestros especilistas en economia marxista?
no hay
Carlos

10:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Así es muchachos!!! San Marcos estuvo sumergido casi 25 años en la economía política marxista, la dictaban Cóndor, Reyes, Bermídez, tira de mediocres. . . imaginénse que Reyes Escárate dicta Economía Política Contemporánea, ja ja ja ja
En los 90 la teoría neoclásica tomó por asalto San Marcos. Hoy, en plena crisi global, es la oportunidad para que San Marcos retome lo que siempre lo identificó, pero ahora debe hacerlo de forma adecuada
Por cierto, Shaikh no sólo hará leña a los neokeynesianos sino a todos los liberales que siguen pensando que entre crecimiento y libre mercado existe una relación causa - efecto.
HL

8:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Compañeros
No se cuando cambiaran a estos docentes, ahora han contratado a nuevos neoliberales, el profesor Roca dice que no existe el modelo marxista y que nunca lo ha visto.
Reyes estudia doctorado en la facultad y yo le he escuchado mas neoliberal que marxista, igual que el profesor llanos del posgrado quien se dice marxista pero mas habla de modelos neoliberales.
esperemos que con el maestro Shaikh puedan aprender de economia marxista y real.
Nunca entre a este blog, pero me parece interesante.
¿me dicen que ya no hay cupo para participar en las conferencias de Shaikh? como puedo hacer para ir.
Elena

7:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola amigos,
En la facultad nos hablan como dice HL de la invasión neoclásica en los ultimos 10 años, con profes de la PUCP (porque los de san marcos no son doctores en economia, sino en educación, derecho, sociologia y filosofia) sin embargo el fracaso del socialistmo del siglo XX ha sido fracaso político, puesto que el economico (mirara a China) todavía no se a probado completamente, como si sucede con los fracasos economicos del capitalismo. Lastima que reyes, condor y otros no puedan sustentar el grado cientifico del marxismo, no conocen a Saffra o no han leido a Michel Perelman por ejemplo y esperemos que esten al nivel del dr. Anwar Shaikh.
En cuanto a los doctores de economia de san marcos. No sabia que dictabamos doctorados. cuantos ya han salido y cual ha sido su aporte al avance de la economia de san marcos.
Alberto.

1:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

No hablen de los profesores
a ellos les debemos lo que sabemos hoy.
La facultad tiene sus problemas pero se pueden resolver, aun con los sueldos miserables de la mayoria de los profesores que no son autoridades.
Si bien es cierto que no hay profesores "doctores" al nivel de un A. Shaikh, tampoco hay estudiantes ni mucho menos alumnos del posgrado con capacidad siquiera de interpretar a este profesor especializado en Marx.
No olvidemos que la corriente marxista ha fracasado en el mundo y lo que ahora nos rige es la corriente neoclasica, de eso no npodemos escaparnos, es y será nuestra realidad.
Rusell

9:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Señores
No soy de San Marcos, pero entré a éste blog y me encontré con la brillante noticia de que San Marcos trae al Dr. A. Shaikh.
He leído vuestros comentarios y entiendo que la Facultad de Economía vuestra sufre de carencia de docentes de alto nivel academico (ningún profesional docente de San Marcos suena a nivel nacional o internacional), pero eso también ocurre en otras universidades. Son pocas las que poseen profesionales de nivel como la PUCP y la UP, en el campo de la economía, del resto ni hablar. He visitado vuestra pagina web de postgrado especialmente la del Doctorado y veo a docentes de alto nivel (obviamente ninguno es sanmarquino) sin embargo yo creo que los profesionales que egresan de estos programas no deben irse al sector privado, sino al menos devolver algo de conocimiento a los alumnos de pregrado de San Marcos, no en vano es la primera universidad de America. Además los trabajos de investigación de esos señores alumnos de postgrado-doctorado, deben ser las investigaciones de la Facultad, puesto que revisando las revistas de investigación de San Marcos, en Economía, realmente dejan mucho que desear y pareciera que mas se orienta a cubrir una necesidad económica del investigador que ha realizar una investigación profunda y real. Los que estudiamos Postgrados en otras universidades, no encontramos temas valiosos e importantes en las investigaciones de San Marcos/Economia, que nos sea de verdadera utilidad, no lo son en lo social y público ni mucho menos en temas de microeconomía y empresa.
Gracias
J. C. Barandiaran

10:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Amigo Barandiaran
Tu tienes plata para estudiar en la pucp o en la UP, tu compras libros originales y tienes acceso a JSTOR, nosotros en San Marcos, en Economìa estudiamos con fotocopias y malas copias de libros, de ediciones de hace 20 años atràs. Los que estudian doctorado aqui, pagan mas de $10,000 dolares el postgrado y a ellos les cuesta y por eso prefieren irse a trabajar al sector privado, a tener que quedarse en San Marcos por un sueldo misio.
Mira nomas, los alumnos de postgrado todos vienen en autos 4x4 y los profes de San Marcos en "dochs patitas" (excepto las autoridades, ellos si cambian de auto cada año). Te lo dice un alumno de pregrado que vive la realidad sanmarquina.
J marquina,
alumno

5:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola
Rusell defiende a sus profes porque lo ha aprobado en micro y en estadistica.
Alfredo

3:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

El problema en la facultad es que se utilizan mal los recursos. Hace poco hubo una oportunidad de permitir el ingreso de nuevos docentes via concuso público ... pero la facultad tenía sólo tres vacantes ... nadie dijo, ni dice nada, ¿hay responsables en ello?
De las tres vacantes, una la copo el profesor Oscátegui que viene de católica, pero otros dos fueron desperdiciadas: una estaba dirigida por y para el asesor del decano, pedían economista con título docencia en matematicq y la otra indicaba "proyectos sociales" (?) y macroeconomía ¿para quien iba esa vacante? si lo que escasea en la facultad son docentes de micro y macro en todos sus niveles porque ademas de tener pocas vacantes las desperdician.
¿Cuándo llegue Shaikh va hablar solo, pues los profes no saben ingles y los que saben hablan tonterias y no han aportado nada a la economia
Silvia

2:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Porque tambien hay alumnos que buscan el facilismo.(como los dirigentes) para muchos alumnos jose oscategui es el "cuco" de la macroeconomia, sino pregunten a los profes como reyes azcarate y a los que se oponen a que profes como tello (de la pucp) entren a dictar catedra, prefieren a galvan o al mismo reyes.
Carlos

3:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señores bloggers,
Creo consistente que uds., opinen y es parte de la libertad de expresión, pero lo correcto es fundamentar nuestras opiniones, sin una vinculación a un documento o a un dato fehacientemente comprobable sugiero No emitan opiniones sobre temas y mucho menos sobre personas. Considero a este blog de temática académica pero finalmente le pido al propietario del mismo, elimine los post que sólamente profieren vanalidades y sinsentidos, haciendose llamar estudiantes u otros.
gracias
J. M. C
Alumno FCE-UNMSM

7:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya, vaya, vaya Si que han picado . . .
1) Cuando mencione la invasión de la teoría neoclásica me refería a que se hizo a costa de la economía política. Ahí es donde San Marcos pierde, pues como universidad debe mostrar todas las teorías existentes. Por ello es Universidad.
2) Lo que sucedió a la URSS y otros países de economía planificada ada tiene que ver con los fundamentos de la teoría econ´
omica marxista y clásica.
3) La visita de Shaikh (por ahí leí que hay en Facultad doctores de su nivel, ja ja ja ja Eso ni el Perú!!!) nos permitirá retomar puntos de vistas que se han abandonado y que sería bueno retomar para ampliar y completar nuestra formación tal como se hace en la Universidad de Massachussets, en la American University, en The New School of New York, en la Cambridge University . . )
HL

10:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y tambien dirigentes recontra pero recontra corruptos que gustan de promover cursos y cambios de horarios con profesores ragalones y que aprueban a todos El sobrino me cuenta que el Tercio y el Centro son cómplices de la mediocridad académica . . ESa Margarita y ese Johnatan son ejemplares de la fauna dirigencial
HL

10:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola señores
todos en San Marcos somos concientes del grado de corrupción que hay entre malos docentes, malos alumnos y malos administrativos. Considero un deber de todos los miembros de la comunidad sanmarquina, buscar mejorar esto, por ello que la venida de académicos del nivel del Dr. A. Shaikh intenta levantar nuestra alicaida imagen, frente al avance de universidades privadas.
Si todos trabajamos por ello lo podemos lograr, de repente hay quien no desee que esto funcione y vive mejor cuando hay corrupcion y desorden, pero creo quela mayoria de sanmarquinos no piensa asi.
A este blog sinceramente le falta mucho comparado con otros internacionales a que hace referencia, pero ya es un avance si revisamos algunos temas, veo a los profes que los utilizan al menos como referencia y eso es bueno, no conoz co al autor pero debe ser sanmarquino y esto ayuda a que sigamos levantando a nuestra alma mater.
Eco. O. Pomajambo
Ex alumno FCE - UNMSM

7:33 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis