Friday, March 06, 2009

Entre la Gestión Profesional y la Gestión Artesanal


Hay un refrán muy conocido en Latinoamerica, dice "Zapatero a tus zapatos" con ello el vulgo populariza el hecho de que el especialista debe dedicarse a lo de su especialidad, supongo derivado históricamente de la influencia que tenían los agremiados en diferentes especialidades (gremios de 1700 y 1800).
Bien hace poco he tenido oportunidad de asesorar a una pequeña empresa y esta contaba con dos dueños que estaban operando en el ámbito del rubro metalmecánico.
Ellos analizaron por comparación (benchmarking) contra el líder de su mercado y encontraron varios puntos débiles:
- Falta de competencias profesionales técnicas (no contaban con la experiencia necesaria)
- Falta de mano de obra calificada
- Falta de Planes de Dirección técnica
- Falta de Planes de Dirección financiera económica
- Falta de Planes de Marketing y Ventas
El cuadro era desalentador e inclusive uno de los socios pensó mejor en invertir su dinero en otros giros donde si podía contar con personal y tenía el mismo, algún conocimiento del tema. Pero su espíritu emprendedor le gano la partida y decidió continuar.
Para avanzar en su proyecto empresarial, solicitaron la participación por horas de dos especialistas, ambos economistas uno en el área financiera y el otro experto en marketing y ventas, sobre todo con experiencia en el rubro metalmecánico. En el tema técnico contrataron a un ingeniero mecánico-eléctrico y le inyectaron una "última dosis de dinero fresco".
El ordenamiento vino de manera casi inmediata y definieron la Misión y la Visión, aspectos de su estrategia de negocios, de como querían ellos verse en los próximos cinco años.
Inmediatamente los planes de ventas y financieros, basados en créditos de proveedores y con apoyo de algunos clientes que confiaron a ellos sus necesidades, empezaron a crecer en el mercado.
Dos años después alcanzaron una facturación superior a los 750.000 dólares americanos y surgieron nuevos problemas como: espacio físico para producción, necesidad de mejorar la maquinaria (dado que la maquinaria en uso era ya reusada), aumento de personal, había que tener una planilla mas completa en producción, en ventas e inclusive en administración.
Hace un mes los dos socios han elaborado un nuevo cuadro comparativo contra el líder del mercado y pueden apreciar que están en la misma ruta que alguna vez, el actual líder del mercado caminó antes que ellos.
Ahora enfrentan un nuevo reto: la actual crisis financiera está aumentando la tasa de interés de los créditos a los cuales tenían acceso, entoces surgen nuevas figuras financieras para ellos como el Leasing, el descuento corporativo de letras y facturas y la coparticipación en asociación comercial, donde comparte los beneficios y costos con otra empresa de productos complementarios.
¿Y a que viene el refrán?
Estos dos listos pequeños empresarios confiaron en su capacidad de hacer negocios, pero también confiaron en los especialistas y dejaron que ellos diseñen el camino técnico y financiero adecuado, cosa que ellos no habrían podido hacer fácilmente. Otras empresas del mismo rubro todavía mantienen una organización dirigida por la familia y por los descendientes de los fundadores, después de muchos años todavía siguen atascados con tasas de crecimiento constantes y algunas veces decrecientes, todavía no han aprendido aquello de: zapatero a tus zapatos.

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