Friday, February 27, 2009

La Economía Peruana en el primer mes del 2009


Como Anda la economía peruana finalizando este mes de febrero, pero vayamos a ver las cifras estimadas para el 2009.
Proyecciones a Diciembre 2009:
PBI Variación 5%
Demanda Interna 6,6%
Inversión Privada 7,4%
Inversión Pública 40%
Sin embargo para el mes de Enero 2009, el BCRP tiene las siguientes cifras:
Inversión Privada 12,9%
Consumo Interno 6%
Inversión Pública -20,3%
Gasto Público -9,1%
¿Que ha pasado con el Gobierno? Al parecer hay retrazos en los planes de gastos del gobierno y en la disponibilidad de los recursos financieros que había dispuesto el Gobierno del Dr. García.
Por ejemplo, los gastos destinados a reparaciones de los centros educativos, que deben de estar operativos en el mes de marzo de cada año, presentan un retrazo cercano al 70%, motivados por la lentitud operativa e ineficacia de los organismos administrativos correspondientes.
Sin embargo se nota en el ámbito privado una disminución de la actividad laboral en algunos sectores. donde por efectos de la crisis financiera mundial, se ha contraído los mercados donde estos interactúan. Así en el sector Minero y metalúrgico, los precios han sufrido una caída estrepitosa, el acero por tonelada tenía un coste de U$ 1800 y ahora se cotizan en U$ 900 y menos inclusive, obligando a paralizar algunas unidades productivas en el país.
Pero para las empresas comercializadoras, enero del 2009 ha representado el primer paso en el año de la crisis, por ello muchas de ellas han visto restringido el crecimiento de inventarios y muy probablemente sea esta la tendencia durante todo el año. Por otro lado el precio de los departamentos destinados a la clase A y B, han tenido un descenso de hasta 10%, debido a la postergación de las compras por los consumidores, influye también el temor de los bancos en inversiones de tipo inmobiliario, efecto del temor a lo ocurrido en otras latitudes.
Los costos financieros de los seguros también se han elevado y se están ajustando a las condiciones del crédito internacional (del cual dependen), con ello es probable que en los meses siguientes aumenten las necesidades de servicios públicos como EsSalud en detrimento de las entidades privadas bajo el servicio de seguros médicos. Una alternativa que se baraja son los seguros médicos ofrecidos por las mismas instituciones médicas, que ahora deben de aprender a operar los gastos financieros directamente con sus clientes, otra es la denominada Ley del Aseguramiento Universal.
Lo que no se entiende es que algunos productos como el Aceite comestible todavía mantengan precios altos, pese a la disminución de los precios de los insumos. A estas alturas (mes de febrero) dificilmente es creíble que las corporaciones peruanas todavía mantengan inventarios con precios altos (antes de la baja) debido a que la demanda interna ha seguido creciendo y la rotación comercial ha sido bastante buena.
Asimismo, la distorsión de los precios en los combustibles todavía persiste, un ejemplo claro de lo mismo se aprecia en el alto costo del petróleo Diesel con respecto a la Gasolina de 84 octanos. Es por ello que como ha dicho el Dr. Velarde , presidente del BCRP, no se siente la disminución de los precios, porque las "combis" no han bajado los precios de los pasajes., pero como podrían bajar estos precios si todavía se mantiene alto el precio del petróleo diesel.
y con la buena noticia del fin de la guerra en Irak por parte de los EE.UU, también llega la noticia del Fondo Monetario Internacional, que dice que en el 2009, el Perú estará entre las cinco economías mundiales cuyas economías crecerán arriba del 5% .

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis