Tuesday, February 10, 2009

! Luis economista peruano emprendedor ¡ ¡Que pasa con los planes de estudio de las Universidades Públicas?


Esta es la historia de Luis, de joven se ilusionaba con las matemáticas aplicadas a los fenómenos de las relaciones entre compradores, vendedores y el gobierno.
Estudió en una Universidad pública y acabó sus estudios con un honroso y meritorio segundo lugar. Pero hasta allí se acaban los sueños estudiantiles, las actividades sociales y los amigos. Luis encuentra trabajo en una oficina estatal y comprende el divorcio entre sus estudios y el trabajo real. Su labor era supervisar el trabajo de mecanógrafos de informes sobre inversiones de algunas municipalidades y.... firmaba la tercera copia al carboncillo....
La llegada de un heredero y la formación de una familia, su propia familia; lo obligó a olvidarse de lo que había estudiado y se dedicó de lleno a la revisión ortográfica y a especializar su firma diaria sobre cientos de documentos que pasaban por su oficina, su único entretenimiento era degustar un cevichito en una vivandera, Doña Elvira (un puesto de alimentos al paso, conocido como ambulante) frente a las oficinas locales de su institución; hasta que el fantasma del despido le toco la puerta y sin más se quedo en una pieza, como desempleado, uno de tantos afectados por la inflación y la recesión histórica de nuestro país, escuchaba distante los discursos de los políticos irresponsables que ofrecían barbaridades económicas, cuyos daños se verían en el futuro. Quizá lo que le venía ocurriendo era culpa de estos mismos políticos, que a modo de herencia se han sucedido en los cargos gubernamentales por apellido y por abolengo.
Luis aprendió que en la necesidad surge la sesuda obligación de pensar que hacer, como mantenerse el y su novel familia. Quizá en otros países eso no sea problema, pero en Perú... Luis sin embargo, en el tiempo libre (y tenía mucho tiempo libre ahora) se acordó de que ya no podría disfrutar del cevichito diario, pero allí acudió el espíritu emprendedor escondido, allí le surgió la idea del negocio, se acordó de Doña Elvira y su puesto de ceviche al paso. ¿Acaso el mismo había sido empleado y tenía el gusto por las comidas ligeras?
Primero Ordenar Ideas.
¿Donde está la necesidad, el mercado? Oficinas, eso era el secreto Oficinas, Y el conocía los trámites de las municipalidades, total había trabajado con ellas los últimos 10 años de su vida.
El mercado estaba donde está la necesidad, así que busco un pequeño almacén frente a modernos edificios de Oficinas, en la zona bancaria y financiera de Lima.
¿Que comen estos oficinistas y cuanto están dispuestos a pagar?
Estudio de Mercado, Luis se dispuso a diseñar simples encuestas a los oficinistas a la hora del almuerzo, preguntando preferencias y gustos. ¿Cuanto estan dispuestos a pagar? depende del tipo de alimentos ofrecidos, depende de la calidad de local y del nivel de ingresos de los clientes.
Luego diseño del negocio, hay que ver como se organiza, que se ofrece, la cadena de proveedores, el almacenamiento de los productos (son perecibles y poseen fuerte olor) horario de atención, cuantos colaboradores y lo mas importante: ¿Aceptará trabajar para el Doña Elvira?
Pero; ¿y el Capital para gastos iniciales y para enfrentar las primeras semanas? Luis recurrió a los exiguos fondos de su familia, ahora los dos hijos debían estudiar en escuelas públicas y ya no habrían mas paseos con la familia, a cuidar las pocas cosas y solo guardar dinero para gastos básicos como el alquiler de su vivienda y la alimentación mínima, y en temas de salud y seguros, olvidense, eso no esta en su presupuesto...es mejor no enfermarse.
Con un capital de sólo 5.000 nuevos soles, mucho ánimo y esperanza y el apoyo indudable de Doña Elvira, Luis aperturó su Restaurant de comidas especializadas en productos marinos, el trabajo era arduo y complicado, desde las 4:00 am hasta las 10:00 pm (! 18 horas de trabajo ¡).
A los seis meses su clientela se duplicó y tenía que atender todos los días mas de 200 comensales, se vio obligado a ampliar y se mudó a un local a unos 20 metros, pero con dos pisos, Doña Elvira ya no estaba sola y dirigía a 4 nuevos aprendices de cocina.
Dos años después Luis posee 4 locales, opera con 30 personas en su planilla y genera un ingreso Neto de mas de 6 millones de nuevos soles al año. Su vida a cambiado, sus hijos ahora se preparan para estudiar en una Universidad norteamericana, Yale dice uno pero al otro le gusta la ingeniería y piensa en el M.I.T.
Luis (de quien no revelaré su verdadero nombre) me cuenta que nunca pensó en que la cocina peruana sería su producto, que como economista nunca vio la posibilidad de tener un negocio propio -Luis dice: "Me entrenaron para ser funcionario público, me enseñaron finanzas públicas, macroeconomía y política fiscal, cuentas nacionales, econometría para calcular el PBI y la demanda; estadística para la sociología y derecho económico, pero nunca me entrenaron para vivir fuera de una oficina institucional".
Luis era de los funcionarios que reclamaban un mayor salario por "su alta especialización" aunque reconocía que su labor era de simple revisor formal de documentos, entonces ahora Luis comprende que esa especialización le ha venido finalmente de la traumática experiencia de quedar desempleado y sin ningún apoyo, pero manteniendo la chispa natural del espíritu emprendedor, es esa dosis de realismo que lo hizo poner los pies en tierra y ver como era la vida realmente.
Luis amplía "la Universidad Pública no debe de crear funcionarios que alimenten la burocracia del Estado con los mismos conocimientos, debe de diversificar, debieran asistir como funcionarios aquellos que poseen maestrías en temas de gobierno y de estado, las otras labores debieran tercerizarse, a empresas especializadas: por ejemplo sacar fotocopias, creo que no debiéramos tener a un profesional con alto salario, en la labor de fotocopista en una oficina estatal"
Y estamos de acuerdo con Luis. ¿Que se está enseñando en las Universidades Públicas? ¿Están preparados los funcionarios públicos para hacer vida profesional fuera del gran paraguas de la oficina estatal? ¿o todos terminan de taxistas?.
Y los "Altamente especializados" que exigen salarios altos: ¿porque no tienen "altas" ideas para corregir estos problemas de la estructura del gobierno y sus profesionales"
Me pregunto: ¿Donde está su alta especialización sino pueden prever que muchas de sus directivas contribuyen a menoscabar la economía local, como privatizaciones a precios "ganga" que mas constituyen un regalo a nombre de todos los peruanos o contratos en contra del fisco (exoneración de impuestos por 30, 40 y mas años). Me pregunto: ¿Donde están los funcionarios altamente especializados? Esos que ahora reclaman altos salarios.
Ojala, al igual que Luis, los funcionarios que vean la Luz al final del pasillo burocrático, comprendan que el funcionario debe eficientemente ser colocado en el puesto donde se le necesita, pero además debe ser entrenado para cuando el Estado ya no requiera de sus servicios, y no desampararlos como a muchos Luises que le hacen de mil oficios para supervivir en esta Lima cada día mas complicada.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola,

Me parece interesante la historia de Luis, pero en el Peru no es el unico caso, ciertamente tenemos en el Estado peruano cientos de funcionarios altamente capacitados que solo sacan "fotocopias", de hecho la corrupcion es el pan de cada dia en las oficinas estales peruanas y de alli que un titulo y un grado universitario ya no sean necesarios aqui, muchos ingresan a la carrera publica para corromperse y otros para servirse del mismo, veamos el caso de los congresistas, ser politico en el Peru es sinonimo de corrupto, tal como son los jueces y fiscales del poder judicial peruano.

saludos

C. Soria

12:12 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis