Wednesday, February 04, 2009

¡ Fuga de Talentos o la Retirada de los Fracasados !



Para Don Lindner ha causado sorpresa la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de poner un tope de 500,000 dólares anuales a las remuneraciones de los ejecutivos de empresas financieras bajo rescate financiero.
Dicen, esto ocasionaría una fuga de talentos hacia otras empresas en otras partes del mundo. (Dubai o Arabia por ejemplo)
Muchos Ejecutivos de los grandes bancos en Wall Street cobraron entre 3 y 20 millones de dólares en el 2007 y algunos superaron estas cifras a inicios del 2008.
Las preguntas que surgen al respecto son:
¿Habrá algún empresario que desee contratar a estos talentos para hacer quebrar negocios y perderlo todo?
Para economistas norteamericanos, los salarios de hecho ya eran excesivos antes de la gran crisis financiera y ahora nada justifica el premio al fracaso, pues consideran que no hay mucho mercado laboral para estos ejecutivos, muchos de los cuales ya están fuera de los círculos financieros, debido a los despidos en Wall Street.
¿Deben los ciudadanos norteamericanos continuar manteniendo con sus impuestos los altos salarios, de profesionales que han demostrado que no contaban con la genialidad de la que hicieron gala cuando la economía del sector real estaba en auge?
Comentaristas de la CNN (propiedad de la Corporación Time Warner que acaba de publicar que ha perdido U$ 16.000 millones el último trimestre) se preguntan: ¿Porque los ciudadanos norteamericanos debemos de seguir manteniendo caprichos y lujos de aquellos que nos han puesto en la cuerda floja?, estos mas bien deberían ser retirados de los puestos desde donde hicieron mucho daño al sistema financiero
Para El Economista (versión on line) escribe:
"La cólera del contribuyente,
Estas medidas intentan responder a la creciente cólera de la opinión pública contra el tren de vida de los ejecutivos de Wall Street, cuyos excesos son denunciados por congresistas y la prensa.
El presidente Obama había subido el tono la semana pasada ante el anuncio de que el banco de inversiones Merrill Lynch había pagado a fin de año 4.000 millones de dólares en primas a sus ejecutivos, pese a las gigantescas pérdidas que lo obligaron a aceptar su absorción por parte de su rival Bank of America.
Nuevo episodio el martes: el banco californiano Wells Fargo, recientemente recapitalizado con 25.000 millones de dólares, debió anular una lujosa estancia deen Las Vegas para sus después de que la prensa ventilara el caso. Días antes, Citigroup había tenido que renunciar a la compra de un nuevo "jet" de negocios.
El tope salarial "es una decisión política lógica" por parte de la administración Obama, reconocieron analistas de Morgan Keegan. "No se puede tomar un socio de negocios y esperar que no intervenga en las decisiones", admitieron
."
Este tema candente, que muestra el lado serio del Presidente Norteamericano, trae a evocación los reiterados pedidos de los "altos funcionarios" peruanos, que desde su tribuna de expertos reclaman "mejores salarios" para quedarse en el sector público (algunos están fuera del mismo y lo que desean es volver) ¿dicen que se van al sector privado?
Basta revisar los informes salariales de las compañías de recursos humanos y podemos apreciar que el promedio salarial anual de un ejecutivo peruano alcanza 140.000 nuevos soles bruto, a 200.000 nuevos soles, para cargos de gerencia y son solamente algunos los casos donde 7 a 10 funcionarios privados alcanzan el millón de nuevos soles al año. Realmente no hay mucha diferencia con un funcionario estatal que recibe alrededor de 13,500 nuevos soles mensuales, acumula alrededor de 189.000 nuevos soles al año.
Sin embargo un profesor de primaria recibe un salario de 1,050 nuevos soles, alcanzando en un año 12,600 nuevos soles y 400 nuevos soles de gratificaciones.
Es sencillo comparar a precios corrientes en el mismo año la relación salario gerente/salario profesor: (189.000/13000) = 14,53 veces.
Definitivamente no contamos con que al funcionario público se le entrega teléfono celular habilitado, servicio de movilidad, en algunos casos con chofer, se le costea la gasolina y tiene como pago los servicios privados de salud EPS. ¿Acaso esto no debería contar como parte del sueldo?
Y aquí no incluimos a las planillas reservadas que poseen algunas entidades como el BCRP, cuyos salarios son similares a los que últimamente se han apropiado los congresistas.
La concepción real, es que el talento y el conocimiento debiera ser bien remunerado, ante esto definitivamente todos estamos de acuerdo, sin embargo los denominados "altos funcionarios" son muchas veces "amigos" del gobierno sin mas méritos que haber hecho campaña política durante los períodos de elecciones, así podemos ver a verdaderos especialistas en las aulas universitarias y en el sector privado, que no pueden alcanzar al sector público por asuntos meramente partidarios. Profesionales altamente calificados de las Universidades como la UNI (universidad nacional de Ingeniería), La Pontificia Católica, la Universidad Mayor de San Marcos, La Universidad Agraria La Molina, La Universidad del Pacífico; etc. etc.
Al igual que los norteamericanos: ¿porque los peruanos tenemos que contribuir con nuestros impuestos y con la producción de nuestro país, para favorecer a unos cuantos que realmente están en los cargos por cuestiones partidarias o por ser amigo del político electo?
En el Perú hay muchos ciudadanos que se levantan con hambre cada mañana y tienen como único horizonte alcanzar con algunas monedas la noche, para poder alimentarse y volver a repetir esta vía crucis día a día, para ellos no hay gastos de estudios, visitan galerías de ropa una vez al año y su mayor esperanza (porque así les han hecho creer) es emigrar a España o a los Estados Unidos de Na.
¿Entonces no es mejor construir el futuro para estos muchos peruanos y no gastar el dinero de todos en pocos avivatos allegados a cada gobierno de turno?
piense Ud., amigo conciudadano en que se gastan sus impuestos y como se usa la infraestructura que es de Ud y de todos los peruanos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis