Thursday, January 29, 2009

Indicadores Adelantados o Indicadores Líderes en las Empresas Privadas Peruanas


La situación financiera mundial está creando bastantes dudas en la marcha y gestión de las empresas, muchas de ellas ahora se interesan en el movimiento global de la economía local (variables macroeconómicas) que un año atrás eran solo cifras muy especializadas y a veces no estaban dentro de las agendas de discusión de los directores y gerentes.
En estos tiempos las empresas buscan información que algunas denominan de "Alerta Temprana" , las que guían los planes de gastos e inversiones. Así, tenemos que se pone de moda los indicadores líderes o adelantados.
Las empresas necesitan anticipar y corregir las sendas de sus estrategias comerciales y de producción, en función de algunas variables macroeconómicas importantes.
Es posible la construcción de un indicador importante, basado en los datos existentes en las instituciones oficiales del estado, para lo que escogemos un conjunto de variables que afectan a un indicador compuesto lider y sólamente la hacemos corresponder con un número pequeño de ellas, pero relevantes, basandonos en hipótesis fundamentales.
Por ejemplo, un hipótesis fundamental es el planteamiento de que una Variable macroeconómica "Z", tiene una senda o trayectoria en el tiempo (t+1) que corresponde a eventos que influyen en ella, ya ocurridos (en periodos de tiempo ... , t-3, t-2, t-1), por lo tanto existe cierta causalidad entre lo que denominamos variables antecedentes y la variable indicador (sintetizada).
No vamos a encontrar ampliamente en la teoría económica base conceptual que defina estos hechos, sin embargo dentro de la estructura de las variables, hay causalidad entre los antecedentes y los consecuentes, hecho que permite construir metodológicamente indicadores que sugieren como será su senda o trayectoria futura, bajo determinadas condicionantes.
Los modelos de Indicadores líderes o adelantados, tienen un ventaja sobre los modelos formales econométricos, porque (se cumple solo en el corto plazo) el ajuste de bondad no es importante en estos modelos, sino más bien los cambios o giros (puntos de inflexión) de la tendencia.
Para los ingenieros electromecánicos, es común el análisis de las ondas, que lo realizan en base a la teoría de las series de Fourier (funcionalmente basadas en senos y cosenos), así ellos pueden calcular la frecuencia de repetición de los cambios o inflexiones, la distancia entre los picos y los valles y también la amplitud de los mismos en el tiempo.
Podemos construir indicadores líderes de cualquier variable, sin embargo se sugiere que se consideren sólamente las variables relevantes, un estudio en el año 2003 de los economistas Se Kyu Choi Ha y Luis Felipe Lagos (Chile) sugiere el uso del Dinero como indicador líder, aunque hay algunos inconvenientes en su utilización como tal, sobre todo cuando las economías locales sustituyen su moneda nacional por las divisas, como medio de pago, esto ocurre cuando el banco central (BCRP) pierde credibilidad frente a una inflación descontrolada y los agentes económicos buscan proteger sus ahorros e ingresos en monedas consideradas fuertes como el dólar norteamericano y el otro punto por el cual se cuestiona es que el dinero pertenece al sector nominal y no real.
Los detractores de los indicadores líderes, dicen que aunque el gobierno pueda conocer la tendencia del ciclo económico, poco o nada puede hacer para evitarlo, pero los allegados a los indicadores líderes, dicen que a corto plazo se pueden prever consecuencias y ajustar las estrategias de como enfrentar la tendencia.
Hay que reconocer que un programa consistente macroeconómico, no puede ser totalmente analizado bajo indicadores líderes, los que sólamente ayudan a predecir algún comportamiento grueso de variables relevantes (suponiendo que no hay cambios en las preferencias y los individuos son racionales en sus desiciones).
Para construir un Indicador Lider (por ejemplo el PBI o la Demanda Interna), debemos contar con variables estacionarias, esto significa que deben poseer una media y una varianza constante, asi mismo debemos procurar que se cumpla el requisito de cointegración. Una metodología para realizar la construcción del indicador lider, es utilizar el filtro pasabanda (Band pass filter - tal como lo hacen Baxter & King -1995), donde la ventaja es que podemos eliminar los componentes irregulares de bajas frecuencias, asumiendo la relevancia de los ciclos, en base a las funciones trigonometricas senoidales (como lo hacen los ingenieros electromecánicos).
Otras consideraciones teóricas a tomarse en cuenta son:
1.- La coherencia con el ciclo económico, esto es que esten correlacionadas con el ciclo dela variable principal a analizar.
2.- Selección de variables de mayor adelanto, que definiran la relevancia del indicador lider.
3.- Consistencia con la Teoría, esto es que exista una base teórica entre las variables seleccionadas y el indicador.
4.- Evitar la redundancia de variables, dado que pueden duplicarse los errores.
Por ejemplo, las empresas privadas cuando buscan predecir el comportamiento del PBI, utilizan las variables siguientes:
Importacion de Maquinaria y equipos,
Creditos al sector Privado
Producción de Electricidad
Importaciones de bienes intermedios
Recaudación del IGV
Gastos Corrientes (no financieros) del Gobierno
Gastos de Capital del gobierno
IPM de Productos Nacionales
Con estas variables, es posible reconstruir un PBI muy cercano a la tendencia del ciclo económico y predecir donde estarán los puntos de inflexión, con ello las empresas pueden guiar sus estrategias comerciales y de inversión. Sin embargo uno de los principales problemas para la construcción de los indicadores líderes, pasa por lo dificultoso de conseguir la base de datos consistente, que en el caso peruano depende fundamentalmente del INEI.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis